Premian 10 ciudadanos por ‘encarnar’ legado de César Chávez

La Casa Blanca reconoció el trabajo de 10 ciudadanos por impulsar e inspirar a los miembros de sus comunidades y les otorgó el galardón "Campeones del Cambio"

Los representantes del gobierno reconocieron el trabajo duro de los líderes comunitarios.

Los representantes del gobierno reconocieron el trabajo duro de los líderes comunitarios. Crédito: Imagen tomada de YouTube

Washington-. La Casa Blanca reconoció este lunes el trabajo de 10 ciudadanos por impulsar e inspirar a los miembros de sus comunidades y les otorgó el galardón “Campeones del Cambio” que “encarna el legado” del activista campesino hispano, César Chávez.

La administración de Barack Obama homenajeó a los 10 ciudadanos -seis de ellos de origen latino- por liderar la lucha para mejorar las condiciones de vida y trabajo de sus respectivas comunidades y así proseguir la causa que el líder campesino defendió medio siglo atrás.

Durante el evento en la Casa Blanca, los representantes del gobierno reconocieron el trabajo duro de los líderes comunitarios y dirigieron una discusión sobre cómo avanzar, ampliar y desarrollar los recursos y las asociaciones con el fin de continuar mejorando la calidad de vida de la sociedad estadounidense, incluida la de los latinos.

Los homenajeados coincidieron en que es importante fomentar la tolerancia y el respeto por los valores y la cultura de Estados Unidos sin necesidad de perder aquellos que le identifican a cada uno con su país de origen y su familia.

Diego Uriburu, director ejecutivo de Identity, Inc., de Gaithersburg, Maryland, y uno de los 10 reconocidos por su labor social, destacó la importancia de crear espacios para los inmigrantes que necesitan de atención en su proceso de integración en el país.

Según explicó a Efe, uno de los objetivos de su trabajo es “el desarrollo de programas para ver cuáles son las necesidades de la población, con el fin de lidiar con esas necesidades”.

Dijo que entre los hijos de inmigrantes, nacidos en Estados Unidos o que llegaron durante su infancia, se presenta un periodo de “limbo” cultural porque se encuentran “atrapados entre dos culturas” y eso genera dificultades en la toma de decisiones.

Uriburu, quien cuenta con más de 15 años de experiencia en el desarrollo de programas sociales, comentó que en la agrupación existen secciones específicas para atender a las familias en las que se presentan desconexiones entre padres e hijos, incluso por el idioma.

“Los valores trascienden el lenguaje”, añadió. “A veces no hay comunicación en la casa, y también hay cambios de roles, porque los padres dependen de los hijos al desconocer el sistema, y esos cambios de roles llevan a acciones y dinámicas contraproducentes”.

Mencionó que el respeto y la dignidad son fundamentales para el inmigrante que requiere de apoyo en su proceso de adaptación a un nuevo entorno.

Por su parte, Sandra Gutiérrez, directora nacional de Abriendo Puertas en Los Angeles, California, quien también fue reconocida, afirmó que por lo general entre los inmigrantes existe una mentalidad de superación personal.

“Hay una idea de superación y entonces dicen: ‘vine a este país a trabajar duro para que mis hijos tengan mejores oportunidades que las que yo tuve”, comentó.

La premiada, quien se pronunció a favor de una reforma migratoria integral, dijo que muchos inmigrantes hispanos hacen mayores esfuerzos que la sociedad en general al tener en ocasiones dos trabajos y además estudiar una carrera universitaria.

El reconocimiento de los “Campeones del Cambio” fue creado como una oportunidad para presentar cada fecha del natalicio de César Chávez a las personas que protagonizan acciones extraordinarias en sus comunidades.

Para celebrar el Día de César Chávez, el presidente Obama firmó una proclamación presidencial en la que pidió a todos los estadounidenses que reconozcan el nacimiento “de uno de los más grandes campeones de América de la justicia social mediante la participación en el servicio”.

Entre los reconocidos están Luis Urrieta, Jr., coordinador del Programa Después de Escuela, de la Cultura en Acción, de Austin, Texas; Xavier A. Munoz, miembro de AmeriCorps, consejero de alfabetización en Alexandria, Virginia, para el programa de inglés como segunda lengua; y Sandra Gutierrez, directora nacional de Abriendo Puertas en Los Angeles, California.

También lo fueron Armando H. Chavez, director de la escuela de nivel primaria Columbus, en Columbus, Nuevo México; Diego Uriburu, director de Identity, Inc., de Gaithersburg, Maryland; y Germaín Castellanos, director de programas SHINE sobre Liderazgo Educacional, en Waukegan, Illinois.

El resto de los galardonados son: Khin Mai Aung, directora del programa de Equidad Educativa, para el Fondo de Educación de Defensa Legal Asia-americana (AALDEF), en Nueva York; Helen Gym, miembro de la mesa directiva de la Unidad de Asiático-americanos, en Filadelfia, Pensilvania; Nahla Kayali, fundadora y directora ejecutiva de los Servicios de Acceso de California, en Anaheim, California; y Herb Lee, Jr., director de la Fundación Pacífico Americano, en Kane’ohe, Hawai.

En esta nota

CasaBlanca CésarChávez
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain