El Atlético sufre pero retiene liderato

Barcelona y Real Madrid golean y se mantienen en la pelea por el título de liga

Raúl García (izq) anotó el solitario gol que dio ayer el triunfo al Atletico de Madrid.

Raúl García (izq) anotó el solitario gol que dio ayer el triunfo al Atletico de Madrid. Crédito: EFE

Madrid/EFE — Un gol a balón parado con un cabezazo de Raúl García y mucho sufrimiento en la segunda parte sostuvieron al Atlético de Madrid en el liderato ante el Villarreal con un triunfo apurado, aún más valioso por las dificultades que le planteó su rival y por las bajas con las que resolvió un duelo inquietante.

Porque el conjunto rojiblanco, con polémica en su gol, se apuntó su sexta victoria seguida en este tramo final de Liga, la tercera consecutiva por un ajustado 1-0 en su estadio; un triunfo trabajado hasta el último segundo, hasta el pitazo final, el único momento en que sintió suyos los tres puntos.

El entrenador del Atlético, el argentino Diego Pablo Simeone, ha insistido en las últimas semanas en la importancia que asumen los jugadores con menos minutos para esta recta final. Los necesita el equipo porque el calendario es muy exigente y su conjunto ya ha jugado 51 duelos oficiales casi sin pausa y porque no hay ningún margen de error en la lucha por la Liga.

También por las bajas. Ayer no dispuso de tres futbolistas esenciales: Diego Costa, Arda Turan y Gabi. Tampoco jugó Miranda, de inicio en el banquillo. En el once entraron Diego Ribas, más activo en la transición alejado del área que en el último pase; el interesante Alderweireld o Cristian Rodríguez y repitió David Villa.

Y volvió a Raúl García. En la mejor de sus siete temporadas con el Atlético, con su trabajo y ese remate certero que agranda día a día su cuenta de goles esta campaña —ya suma 16 en duelos oficiales— y que le ha dado un lugar reciente en el once tipo, asumió otra vez un papel transcendente para abrir el marcador en el minuto 13.

“Ha sido un triunfo muy importante y por eso lo valoramos más”, dijo Simeone al final del encuentro. “No pudimos salir de la posesión del Villarreal, pero tengo claro, porque conozco mucho al club, que la afición tiene que interpretar lo importante que es para el equipo, y más en esta circunstancia”.

“Cuando empieza a gritar, el ambiente te retumba”, continuó el ‘Cholo’ Simeone. “Hoy apareció la gente del Atlético de Madrid. Muchos se preguntan por qué somos del Atlético y somos por esto, por pasión, trabajo, humildad, y si hay que sufrir, se sufre”.

Simeone dijo que su equipo ha encarado pasado muchos partidos muy incómodos. “Y de aquí al final de la liga todos van a ser así, pero hay una cosa muy clara y es que dependemos de nosotros”, sentenció. “Ya no tengo palabras para agradecer el esfuerzo y el compromiso que están teniendo los jugadores con el club. Efectivamente, estamos cansados, pero con cabeza superamos ese cansancio”.

Con poco fútbol, la cabeza puesta en otro sitio y mucha espesura, el Barcelona solventó también con mucho sufrimiento su partido ante el colista, el Betis, que dominó durante buena parte de la segunda mitad, pero cayó por 3-1.

Lionel Messi anotó dos goles, el primero de penal y el otro tras fallar otra pena maxima, pero concretar tras el rechazo del portero. El protagonista negativo fue Jorge Figueras, que cometió penalti sobre Alexis Sánchez y después anotó en propia puerta.

El gol del descuento fue marcado por Rubén Castro, quien aprovechó un desbarajuste defensivo de los azulgranas.

Al Barça se le vio con ganas de que acabara el partido antes de empezar y cumplió el trámite de sumar y seguir a la estela del Atlético de Madrid. Parecía que el equipo de Gerardo ‘Tata’ Martino tenía la cabeza a 600 kilómetros al suroeste y en el partido del próximo miércoles en el Calderón frente al Atlético de Madrid.

“El desgaste del martes nos afectó”, dijo ‘Tata’ Martino al final del encuentro disputado en el Camp Nou. “El partido del Atlético de Madrid ante el Villarreal pareció similar al que jugamos (nosotros), por lo que hoy lo que vamos a hacer como excepción es valorar en un cien por cien el resultado”.

El Real Madrid encontró menos oposición de la esperada en su visita a Anoeta, foleó de forma rotunda por 4-0 a la Real Sociedad y mantuvo vivo el sueño de ganar al Atlético de Madrid y al Barcelona en la carrera por el título de Liga.

Sin Cristiano Ronaldo, a quien el entrenador italiano Carlo Ancelotti dio descanso para que se recupere de sus problemas de rodilla, los blancos ganaron con goles de Asier Illarramendi (min.45), Bale (m66), Pepe (m84) y Morata (m88).

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain