Inician campaña contra fraudes

MÉXICO — A partir de este lunes el gobierno mexicano y grupos defensores de los derechos del migrante iniciaron una campaña conjunta para evitar que trabajadores temporales sean defraudados en el proceso de contratación para oficios en Estados Unidos que se autorizan a través de las visas H2A y H2B.

La estrategia incluye una serie de avisos de radio dirigidos a los trabajadores, advirtiéndoles que tengan cuidado con las ofertas que suenan demasiado buenas para ser ciertas, y avisándoles, “No te dejes engañar” o “te la pintan retebonito”.

Los avisos de radio, junto con materiales impresos distribuidos en comunidades de migrantes, instan que los trabajadores llamen al centro de llamadas de Secretaría del Trabajo y Previsión Social (018008412020) para obtener ayuda con respuestas a sus preguntas sobre el reclutamiento.

“Tenemos mucha ilusión y esperanza de que con el trabajo conjunto de las autoridades involucradas y las organizaciones de la sociedad se haga cada vez más visible esta problemática que por muchos años no se reconoció y permanecía un poco a la sombra”, dijo Jessica Stender, del binacional Centro de Atención al Migrante (CDM).

El CDM, ProDESC, INEDIM, Jornaleros Safe y Global Workers junto con la STPS y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) son los autores del proyecto que busca poner fin a los fraudes.

“Cualquiera que no esté bien informado puede ser víctima de un fraude en el reclutamiento”.

México carece de acuerdos bilaterales con Estados Unidos para dar seguimiento a los procesos de reclutamiento de mexicanos que buscan empleos temporales por lo que estos con víctimas de fraudes con ofertas de trabajos inexistentes.