México inicia campaña contra fraudes a migrantes en EEUU

Advierten a trabajadores mexicanos que son contratados en Estados Unidos por medio de visas H2A y H2B que no se dejen engañar

Este afiche es parte de una campaña el gobierno mexicano y grupos defensores de los derechos del migrante para evitar que trabajadores temporales sean defraudados al ser contratados en EEUU.

Este afiche es parte de una campaña el gobierno mexicano y grupos defensores de los derechos del migrante para evitar que trabajadores temporales sean defraudados al ser contratados en EEUU. Crédito: Cortesía CDM

MÉXICO.- A partir de este lunes, el gobierno mexicano y grupos defensores de los derechos del migrante iniciaron una campaña conjunta para evitar que trabajadores temporales sean defraudados cuando se los contrata para trabajar en Estados Unidos con visas H2A y H2B.

La estrategia incluye una serie de avisos de radio dirigidos a los trabajadores advirtiéndoles que tengan cuidado con las ofertas que suenan demasiado buenas para ser ciertas, y avisándoles “No te dejes engañar” o “te la pintan retebonito”.

Los avisos de radio, junto con materiales impresos distribuidos en comunidades de migrantes, instan que los trabajadores llamen a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (018008412020) para obtener ayuda con respuestas a sus preguntas sobre el reclutamiento.

“Tenemos mucha ilusión y esperanza de que con el trabajo conjunto de las autoridades involucradas y las organizaciones de la sociedad se haga cada vez más visible esta problemática que por muchos años no se reconoció y permanecía un poco a la sombra”, dijo Jessica Stender, del binacional Centro de Atención al Migrante (CDM).

El CDM, ProDESC, INEDIM, Jornaleros Safe y Global Workers junto con la STPS y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) son los autores del proyecto que busca poner fin a los fraudes.

“Cualquiera que no esté bien informado puede ser víctima de un fraude en el reclutamiento”, dice Stender.

México carece de acuerdos bilaterales con Estados Unidos para dar seguimiento a los procesos de reclutamiento de mexicanos que buscan empleos temporales por lo que estos con víctimas de fraudes con ofertas de trabajos inexistentes o se les obliga a pagar cuotas a los reclutadores para ser contratados.

De acuerdo con las normatividades mexicanas y estadounidenses, un trabajador que labora en el campo o en oficios como construcción, carpintería, plomería, herrería, etcétera – el perfil de la visas H2A y H2B – no debe pagar ni un solo centavo en el proceso de contratación y traslado.

Sin embargo, el informe “Revelando el Reclutamiento, Fallas Fundamentales de Trabajadores Temporales H2 y Recomendaciones para el Cambio” reveló el año pasado que el 58% de los mexicanos contratados pagó hasta $1,750 dólares por abusos de los intermediarios.

Durante el 2013 se otorgaron 63,471 visas H2B y 80,297 visas H2A, el 70% de ellas fueron para trabajadores mexicanos.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain