Reporte: escuelas públicas sin clases de arte

Reporte: escuelas públicas sin clases de arte
El contralor Stringer señaló que colocar un maestro de arte en cada escuela costaría $26 millones al DOE.
Foto: EDLP / Marlene Peralta

Nueva York – Un estudio encontró que una gran cantidad de escuelas públicas de la ciudad no ofrecen clases de arte y cultura a pesar de que hay leyes estatales que lo exigen. Una desproporcionada mayoría de éstas se encuentran en barrios pobres.

Según el reporte del Contralor Municipal, Scott Stringer, 28% de escuelas carecen de un maestro de arte a tiempo completo. Otro 20% ni siquiera tienen uno de medio tiempo. La mayoría están ubicadas en el Sur de El Bronx y en el Centro de Brooklyn, comunidades mayormente afroamericanas y latinas.

“Es inaceptable que esto esté pasando en la capital cultural del mundo”, aseveró Stringer en conferencia de prensa en las escalinatas de la Alcaldía. El fiscal de cuentas de la ciudad señaló que poner a un maestro de arte en cada una de las más de mil escuelas de la ciudad costaría $26 millones. “Esto sería sólo un décimo de centavo de todo lo que actualmente gasta el DOE (Departamento de Educación)”.

El reporte, basado en estadísticas del DOE, identificó además el número de escuelas sin salones de arte y sin consorcios con organizaciones culturales.

Entre las recomendaciones del contralor incluye el crear un presupuesto por separado para la educación de arte y priorizar las escuelas que todavía no cumplen las expectativas de la ciudad y el estado.

El estudio fue revelado a escasas horas de que el alcalde Bill de Blasio anuncie a Tom Finkelpearl como nuevo comisionado de Asuntos Culturales de la ciudad. Finkelpearl es el presidente y director ejecutivo del Museo de Queens. El rol principal de la oficina de Asuntos Culturales de la ciudad es financiar organizaciones y eventos culturales en los cinco condados.