Anuncian inversiones tras terremoto

Un hombre retira escombros de una vivienda en Arica  tras el terremoto  que sacudió  las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, en el norte del país.

Un hombre retira escombros de una vivienda en Arica tras el terremoto que sacudió las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, en el norte del país. Crédito: efe

Santiago de Chile/EFE — Cerca de tres millones de dólares destinará el Gobierno chileno para iniciar las primeras labores de reconstrucción en el norte del país, golpeado hace una semana por un terremoto de magnitud 8.2 en la escala Richter, que causó la muerte de seis personas.

“El Ministerio del Interior (…) está traspasando 1,600 millones de pesos (casi tres millones de dólares) a los municipios de la región de Tarapacá para financiar programas de mejoramiento urbano de todo tipo vinculados a la normalización y recuperación en la zona”, informó ayer el ministro portavoz, Álvaro Elizalde.

“El terremoto ha afectado la economía de la zona, que ha dañado la infraestructura, pero lo que es más dramático, ha afectado la vida cotidiana de muchas personas y de ahí la emergencia de llegar con nuestra ayuda e iniciar el proceso de reconstrucción”, agregó Elizalde tras una reunión de gabinete con la presidenta Michelle Bachelet.

Los ministros que se habían trasladado a las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, las más afectadas por el terremoto, dieron cuenta ayer a Bachelet de la evaluación de daños en terreno realizada en los últimos días.

Según un catastro preliminar, 1,300 viviendas sufrieron daños severos y otras 10,600 tuvieron deterioros parciales.

Elizalde dijo que las prioridades son restablecer las actividades en los colegios; en el puerto de la ciudad de Iquique donde quedaron inhabilitados dos terminales; en la pesca artesanal por el daño a embarcaciones y caletas; y en la Zona Franca, el principal centro de comercio.

“La presidenta nos ha pedido no descansar en el esfuerzo que debemos desarrollar por llevar adelante estas iniciativas y no perder conciencia de que son muchos los que están sufriendo como consecuencia de esta catástrofe”, afirmó el ministro portavoz.

.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain