Llega ayuda federal a víctimas de El Barrio

Lugar donde  el pasado 12 de marzo se derrumbaron dos edificios en El Barrio y que le costó la vida a ocho personas.

Lugar donde el pasado 12 de marzo se derrumbaron dos edificios en El Barrio y que le costó la vida a ocho personas. Crédito: <copyrite>EDLP</copyrite><person>Mariela Lombard< / person>

Nueva York — La Administración Federal de Pequeñas Empresas (SBA, por sus siglas en inglés) anunció que propietarios y arrendatarios de vivienda y comercios en la zona afectada por la trágica explosión de East Harlem—de la que hoy se cumple un mes—podrán solicitar préstamos a bajas tasas de interés para reparar o reemplazar sus propiedades. El anuncio, realizado el jueves, acompañó la declaración de Zona de Desastre que fue solicitada a Washington por el Gobernador del estado, Andrew Cuomo, el pasado 2 de abril.

La ayuda añade líneas de crédito de hasta $2 millones y tasas de interés de entre 2.2 y 4 por ciento, e incluye a dueños de vivienda, arrendatarios y para propietarios de comercios [ver http://www.sba.gov/about-offices-content/4/2818/news/818231 ]

Estos fondos son clave para los dueños de negocios afectados, ya que la ayuda económica de la Ciudad está limitada a inquilinos o propietarios de viviendas destruidas o dañadas por la explosión.

“Hemos completado un inventario de todos los comercios afectados y nos hemos puesto en contacto con todos sus dueños”, dijo Robinson Hernández, Subcomisionado del Equipo de Aceleración de Nuevos Negocios de la Ciudad.

El funcionario explicó a EL DIARIO que el daño patrimonial sufrido por estos comerciantes debe ser cubierto por sus pólizas de seguro, y que mientras tanto su oficina los ayuda de varias maneras: brindando asesoramiento acerca de cómo realizar los trámites de las aseguradoras, facilitando el reemplazo de documentación oficial perdida durante el siniestro, gestionando servicios legales pro bono y convenciendo a proveedores para que les den crédito con qué financiar sus actividades, afectadas también por la pérdida de clientes en las semanas siguientes a la explosión. “Fundamentalmente, queremos que sepan que tienen alguien con quién hablar”, señaló Hernández. [Escuchar entrevista completa en http://www.eldiariony.com]

Como reflejó EL DIARIO en su edición de ayer, algunos negociantes se quejan de que la ayuda llega muy lentamente y que los trámites son demasiado engorrosos. Pero Hernández puso el ejemplo de Armonie Pizza, local que la Ciudad ayudó a reabrir a pesar de muchas limitaciones.

“Sabemos que hay retrasos y que hay cosas que no fueron cubiertas, pero invitamos a que la gente se proteja con seguros contra lo desconocido”, dijo Hernández.

La SBA ha abierto una oficina en el 108 de la calle 116 al que pueden recurrir todos los interesados. También se puede obtener información en la línea 1-800-659-2955 o por email: disastercustomerservice@sba.gov.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain