Sube a 25 cifra de muertos en barco hundido en Corea del Sur

El total de rescatados es de 179 personas, la búsqueda de 271 desaparecidos se dificulta por el mal tiempo

Familiares de los pasajeros desaparecidos esperan noticias durante el hundimiento de un ferri en el puerto de Jindo, provincia de Sur Jeolla en Corea del Sur.

Familiares de los pasajeros desaparecidos esperan noticias durante el hundimiento de un ferri en el puerto de Jindo, provincia de Sur Jeolla en Corea del Sur. Crédito: EFE

SEÚL.- Los equipos de rescate del buque surcoreano “Sewol”, hundido el jueves, reanudaron hoy con un fuerte oleaje, viento y lluvia la operación de búsqueda de 271 personas que permanecen desaparecidas a la que se han sumado grúas y robots.

Tras tratar sin éxito de entrar en el barco el jueves, los más de 500 buzos enviados se echaron de nuevo al agua, mientras varios robots se encuentran listos para sumergirse en busca de posibles supervivientes, informó hoy la Guardia Costera.

Las autoridades confirmaron que hay 25 víctimas mortales, que han sido rescatadas 179 personas, entre ellas el capitán, y que las desaparecidas son 271, la mayoría estudiantes de bachillerato que realizaban un viaje escolar.

Tres grandes grúas marinas, una de ellas de 3,200 toneladas, fueron trasladadas al lugar del siniestro en la costa suroeste de Corea del Sur con el objetivo de reflotar el barco, que se halla volcado a una profundidad de unos 35 metros, o remontarlo a algún otro lugar en el que las corrientes sean más débiles.

En todo caso, indicó hoy un portavoz de la Guardia Costera, “vamos a estudiar las opciones con mucho cuidado, ya que las operaciones de salvamento podrían herir a posibles sobrevivientes atrapados en el interior” de la nave.

Las condiciones externas son extremadamente adversas en estos momentos, con fuertes vientos y olas, así como corrientes submarinas en unas aguas turbias que impiden casi completamente la visibilidad, lo que dificulta extremadamente las labores de rescate.

Los buzos tratan también de inyectar oxígeno en el interior del buque, del que emerge a la superficie una pequeña parte del casco, con el fin de que no se hunda del todo y también para ayudar a sobrevivir a los pasajeros que pudieran permanecer con vida.

Los expertos aseguran que, en caso de que se hubieran formado bolsas de aire dentro del transbordador, permitirían sobrevivir hasta 72 horas a personas atrapadas en su interior.

No obstante, las circunstancias del naufragio hacen temer que la cifra de fallecidos sea muy elevada y las posibilidades de que haya supervivientes son bajas.

En esta nota

coreadelsur
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain