La Junta de Revisión de Querellas de los Ciudadanos sigue sin director

A cuatro meses de haber sido elegido, el Alcalde Bill De Blasio aún no toma una decisión al respecto

La agencia se encarga de revisar las investigaciones de querellas impuestas por civiles contra agentes del NYPD.

La agencia se encarga de revisar las investigaciones de querellas impuestas por civiles contra agentes del NYPD. Crédito: Archivo.

Nueva York- Pese a que una de las prioridades de campaña del alcalde Bill de Blasio es mejorar las relaciones de la comunidad con la policía, cuando ya han pasado cuatro meses de su mandato todavía no ha nombrado al director de una agencia vital en este objetivo.

La Junta de Revisión de Querellas de los Ciudadanos de la ciudad de Nueva York (CCRB por sus siglas en inglés) es la agencia encargada de revisar y evaluar todas las investigaciones de querellas impuestas por civiles contra agentes del NYPD basándose en cuatro categorías: fuerza abusiva y excesiva (incluye las querellas por el programa “Stop and Frisk); abuso de autoridad; lenguaje ofensivo y falta de cortesía.

“El alcalde nombrará un presidente para dirigir esta Junta muy pronto”, dijo Maibe Ponet, vocera del alcalde, quien explicó: “La Junta de Revisión de Querellas Civiles proporciona un servicio indispensable para los neoyorquinos que se sienten que han sido maltratados por la policía”.

La Junta consta de 13 miembros que deben representar la diversidad de la ciudad: cinco son elegidos por el alcalde – incluyendo al presidente – y debe ser una persona de cada condado, lo mismo que los cinco elegidos por el Concejo Municipal. Los tres restantes son nombrados por el comisionado de la Policía y deben tener experiencia policial.

En la actualidad solo está vacante la posición de presidente, que debe ser nombrado por el alcalde. El último presidente del CCRB fue el abogado Daniel D. Chu, quien estuvo en la posición desde el 20 de marzo de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2013, cuando se hizo válida su renuncia. Chu es miembro desde 2008.

En ausencia del presidente, los miembros de la Junta han creado un ‘Comité Ejecutivo’ para que ejecute las tareas del mandatario.

“El comité está compuesto de tres miembros: uno de cada categoría, uno elegido por el alcalde, otro del grupo del Concejo Municipal y uno nombrado por el comisionado de la Policía”, explicó Joseph Puma, miembro de la Junta.

“Por ahora estamos haciendo lo mejor que podemos, mientras que nombran al presidente”, agregó Puma

Según Delores Jones-Brown profesora en el Departamento de Leyes de John Jay College, este sería el nombramiento más importante del alcalde. “Porque se necesita un liderazgo fuerte en el CCRB para cubrir todos los casos pendientes”.

Pero lo más importante, agregó, es que el alcalde nombre a alguien que tenga una conexión con la comunidad, “y un gran conocimiento en temas de la Policía”.

En 2013 – 5,410

En 2012 – 5,741

De estas querellas, el 25% tienen que ver con el programa “Stop and Frisk”.

De enero a marzo del 2013 se reportaron 1,032 querellas, 275 relacionadas con ‘Stop and Frisk’.

De enero a marzo del 2014 se reportaron 1,333 querellas, 304 relacionadas con ‘Stop and Frisk’.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain