Prohíben a personal de inteligencia contacto con prensa

El gobierno de Barack Obama prohíbe a los funcionarios de 17 agencia hablar con periodistas sin permiso de un superior

El gobierno de Obama se ha distinguido por su férrea persecución de las filtraciones a la prensa.

El gobierno de Obama se ha distinguido por su férrea persecución de las filtraciones a la prensa. Crédito: Getty Images

Washington.- El gobierno de Barack Obama ha prohibido a los funcionarios de 17 agencias hablar con periodistas sobre cualquier tema de inteligencia, clasificado o no, sin permiso de un superior, de acuerdo con una directiva dada a conocer el lunes.

Firmada por el director nacional de inteligencia, James Clapper, el pasado 20 de marzo, la directiva no salió a la luz hasta el lunes, cuando fue difundida por el encargado del Proyecto sobre los Secretos del Gobierno de la Federación de Científicos Estadounidenses, Steven Aftergood.

El documento exige además a los empleados de las agencias informar a sus superiores de cualquier contacto no planificado con medios de comunicación o periodistas; y aquellos que violen la nueva normativa pueden ser sancionados o despedidos.

“Los empleados de agencias de inteligencia (…) deben obtener autorización para los contactos con los medios de comunicación” en asuntos relacionados con la inteligencia, y también deben “informar de contactos no previstos o no intencionales con los medios” respecto a esos temas, señala la directiva.

Según Aftergood, el documento “busca asegurar que los únicos contactos que ocurran entre empleados de la comunidad de inteligencia y la prensa son aquellos que hayan sido aprobados con antelación; es decir, que las únicas noticias sobre inteligencia serán noticias autorizadas“.

El gobierno de Obama se ha distinguido por su férrea persecución de las filtraciones a la prensa, recurriendo en al menos seis ocasiones a la Ley de Espionaje para procesar a periodistas y a sus fuentes, una proporción sin precedentes.

Periodistas y activistas han criticado además a su Administración por su espionaje de líneas telefónicas de la agencia AP y del periodista James Rosen, corresponsal de Fox News; además de la presentación de cargos contra Edward Snowden, responsable de filtraciones sobre la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

“Es probable que esta nueva política sea eficaz a la hora de reducir la calidad, independencia y contenido crítico de la información relacionada con la inteligencia que está disponible a la prensa y al público”, señaló Aftergood en su blog oficial.

Un portavoz de Clapper, Shawn Turner, matizó que la nueva normativa “no prohíbe a un miembro de la comunidad de inteligencia hablar con un miembro de la prensa”, y que básicamente codifica prácticas que en general ya están en vigor, dijo en declaraciones al diario The New York Times.

A mediados de 2012, Clapper emitió otra normativa por la que exigía a los examinadores de polígrafo incluir una pregunta sobre posibles filtraciones no autorizadas a la prensa, y permitía al inspector general continuar las investigaciones contra las fuentes incluso si el Departamento de Justicia no había presentado cargos.

En esta nota

espionajetelefonico Obama
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain