Más presos en EEUU podrán solicitar clemencia

El Gobierno presenta nuevos lineamientos para que prisioneros que hayan cumplido al menos 10 años de cárcel puedan pedir su libertad

El 70% del total de presos en EEUU son afroamericanos y latinos.

El 70% del total de presos en EEUU son afroamericanos y latinos. Crédito: Getty

El Departamento de Justicia de EEUU emitió este miércoles los lineamientos que expanderían significativamente el número de personas elegibles para solicitar clemencia, permitiendo que ciertos prisioneros que ya han cumplido por lo menos 10 años tras las rejas puedan pedir quedar en libertad.

La iniciativa es parte de un esfuerzo más amplio de la Administración Obama para reducir las sentencias a convictos no violentos por delitos de drogas.

Los cambios los dio a conocer el Subprocurador General, James Cole, y estos incluyen seis criterios separados que los reos deben cumplir para ser elegibles.

  • El reo debe haber cumplido por lo menos 10 años en prisión del total de su sentencia federal.
  • No tener un antecedente criminal significativo.
  • Ser “no violentos” y criminales “de bajo nivel”.
  • No tener lazos significativos con pandillas.
  • Tener un record de buena conducta en prisión.
  • No tener historial de violencia.

Finalmente, el proceso estará abierto para aquellos que podrían haber recibido una menor sentencia si hubiesen sido convictos hoy en día por el mismo delito.

La iniciativa, que representa una campaña sin precedentes para liberar a ofensores no violentos, empezará de inmediato y continuará en los dos próximos años, según indicaron los oficiales.

El Departamento de Justicia indicó que espera reasignar a docenas de abogados para su Oficina de Perdones para que atiendan las solicitudes de los internos.

“La Casa Blanca ha indicado que desea considerar más solicitudes de clemencia, para restaurar el grado de justicia, equidad y proporción para los individuos que lo merezcan y que no representan una amenaza para la seguridad pública”, comentó el procurador general Eric H. Holder Jr.

Desde 1980 la población en prisiones federales se ha incrementado en un 80%, para un total de casi 800,000, de los cuales casi el 70% son afroamericanos y latinos.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain