Concejo de NYC tiene los votos para aprobar ID municipal

Por lo menos 27 concejales dicen apoyar la medida, que sólo necesita 26 votos para ser una realidad

NUEVA YORK – El proyecto de ley para establecer una identificación municipal universal para los neoyorquinos, sin importar su estatus migratorio, tiene suficiente respaldo en el Concejo Municipal, según pudo confirmar El Diario/La Prensa.

Doce miembros de este organismo aseguraron a este rotativo que ellos apoyan la medida, aparte de los 15 co-patrocinadores de la propuesta. Esto quiere decir que la legislación de Carlos Menchaca (D-Brooklyn) y Daniel Dromm (D-Queens), cuenta con al menos 27 votos.

María del Carmen Arroyo (D-Bronx) es la única funcionaria electa hispana que dijo, a través de su portavoz, que aún no ha tomado una decisión al respecto. “Ella necesita revisar la legislación con cuidado antes de tomar una decisión”.

La legislación plantea que toda agencia municipal debe aceptar la tarjeta de identificación como válida. Los concejales entrevistados argumentan que quieren que el ID Municipal también sea aceptado por otras instituciones como bancos y museos.

Aparte de los 27 votos confirmados, otros tres funcionarios manifestaron estar abiertos a considerar la medida. Estos son: Vincent Ignizio(R-Staten Island), Laurie Cumbo (D-Brooklyn) y Ruben Wills (D-Queens). Ignizio indicó que, antes de tomar una posición, quiere que se establezcan medidas de seguridad en la propuesta.

“Quiero asegurarme que el sistema sea seguro y que no permita que algunos lo puedan usar para hacer cosas malas”, declaró.

La Oficina de Operaciones de la Alcaldía será la agencia encargada de emitir las tarjetas, según la propuesta. Esta agencia también tendrá la decisión final sobre los requisitos para obtenerla, su costo y duración.

El ID beneficiaría a personas sin un hogar permanente, a personas transgénero que carecen de identificación que reconozca el género de su preferencia, y ancianos, que en su mayoría no cuentan con una licencia de conducir, aparte de inmigrantes indocumentados.

El Concejo tendrá su primera audiencia sobre la medida el 30 de abril.

Prueba de identidad: Acta de nacimiento y/o pasaporte estadounidense o del país de origen; licencia de conducir; tarjeta de residencia permanente (Green Card); identificación consular; número de ITIN (Individual Taxpayer Identification Number).

Prueba de domicilio: Facturas de servicio básico (gas, luz, etc); planilla de impuestos o extracto de cuenta de banco.

Desamparados: Verificación escrita de ayuda de un refugio municipal, de un hospital, clínica o agencia de servicio social que reciba fondos gubernamentales.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain