El salario mínimo no le alcanza a los neoyorquinos

El pago en el estado es más elevado que el federal, pero esto no impide que muchas familias caigan bajo el umbral de la pobreza

El mexicano Manuel López tiene dos trabajos para poder cubrir los gastos de su familia.

El mexicano Manuel López tiene dos trabajos para poder cubrir los gastos de su familia. Crédito: Mariela Lombard / EDLP

NUEVA YORK – Refugio Denicia, mexicano de 35 años, cobra el salario mínimo. No obstante, de acuerdo con los cálculos de la Ciudad de Nueva York, sus ingresos le dejan rondando el umbral de la pobreza. De hecho, cuando se le pregunta cómo cuadra sus cuentas, responde que, hace un año, no se compra unos zapatos.

Este mexicano, que trabaja lavando carros, cobra desde noviembre $7.25 a la hora, algo más del salario mínimo para quienes como él reciben propinas. Hasta entonces, se embolsaba $5.75 y alrededor de $250 más a la semana con las propinas, pero trabajaba más horas. Ahora, el dueño del negocio ha reducido las horas de trabajo a menos de 40 semanales y, con el duro invierno, la oportunidad de los dólares dejados por los clientes ha ido a la baja. Denicia calcula que, en abril, puede haber ganado unos $1,000.

Es una cantidad que se le acaba al pagar un par de cuentas. La primera es parte en un apartamento estudio que comparte con su pareja y una tercera persona. Entre los tres tienen que pagar $1,250 de alquiler. Además, calcula que se gasta unos $240 en comida al mes y $150 en pagar el teléfono y el cable, que es la factura que le toca en la división de responsabilidades del hogar. A veces, manda lo que puede, $75 o $100, a sus hijos en México.

“Uno se priva de mucho”, explica.

El estado de Nueva York tiene un salario mínimo regular de $8 la hora. Está previsto por la ley que el año que viene suba a $8.75 y quede en $9, en 2016. Con propinas, el mínimo es $5.65 pero el empresario debe cerciorarse de que se cobre al menos los $8 con éstas.

Aunque el mínimo en el estado es más elevado que el federal, que lleva desde 2009 en $7.25 la hora, esto no impide que muchas familias caigan bajo el umbral de la pobreza que la ciudad calcula de forma diferente a como lo hacen en Washington, debido a que se toma en cuenta que vivir en Nueva York es muy caro. De acuerdo con el Centro de Oportunidades Económicas (CEO en sus siglas en inglés), este umbral para una familia de dos adultos y dos niños en la ciudad se fijó en $31,039 anuales en 2012.

En un informe que este centro presentó el martes ante las autoridades municipales se detalla que la pobreza en la ciudad ha incrementado “notablemente entre los trabajadores y las familias trabajadoras”. La tasa de pobreza para trabajadores adultos que estaban empleados a tiempo completo todo el año fue del 8%, en 2012.

Es más, los cálculos del organismo explican que el 17% de las familias en las que hay un trabajador a tiempo completo viven en la pobreza. Vicent Álvarez, presidente de New York City Central Labor Council, AFL-CIO, indica que, desafortunadamente, los trabajadores “no están ganando lo suficiente para salir de la pobreza”. “El bienestar de nuestra economía depende de un incremento de salarios y beneficios que permita estabilidad financiera a los trabajadores”, concluye.

Las cifras de este centro describen una situación muy complicada. Los cálculos apuntan a que, en 2012, el 45.6% de los ciudadanos vivían rondando este umbral de la pobreza peculiar de Nueva York que es más alto que el que se utiliza en todo el país.

El incremento en el número de personas que tiene dificultades diarias es más notable entre la comunidad asiática, particularmente, ciudadanos del sureste asiático. Entre ellos, el 29% se consideran pobres. Para los latinos este porcentaje es del 25.7%.

1 de cada 3 trabajadores en NYC gana menos de $15 la hora (37% de todos los trabajadores).
Fuente: Fiscal Policy Institute

En Nueva York, una persona que gane el salario minimo y trabaje 40 horas semanales recibe $1,280 al mes. Eso no alcanza para pagar un alquiler promedio ($1,053) y alimentar a una persona por mes ($294.34)
Fuente: U.S. Census Bureau, Departamento de Agricultura

Ahogado por el alto coste de vida, el cocinero Manuel López (38) buscó un segundo empleo. López vive en Queens y trabaja de 10 a.m. a 4 p.m. en un restaurante de El Barrio, y de la media noche a las 9 a.m. en otro local cercano. Padre de una adolescente de 14 años, confiesa que no le alcanza para sostener a su familia. “Es una tarea casi imposible sobrevivir con el pago mínimo”, enfatizó. “Duermo seis horas y mi salud está muy afectada, pero necesito el dinero”. López gasta mensualmente $1,200 en renta, luz, teléfono, transporte y servicios de salud, y cada semana envía remesas a sus padres enfermos en México. “Ojalá se ganara más por hora. Cada año la vida es más costosa y la plata que se gana no rinde para vivir con dignidad”, agregó.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain