Piden abaratar llamadas desde las prisiones

Una llamada de 15 minutos, dentro del estado de Nueva Jersey, tiene un valor aproximado de $8.50

Una llamada de 15 minutos, dentro del estado de Nueva Jersey, tiene un valor aproximado de $8.50 Crédito: ARCHIVO

NUEVA JERSEY — El valor de una llamada telefónica a un prisionero cuesta literalmente “un ojo de la cara”, por lo que un grupo de residentes y organizaciones comunitarias están pidiendo a la Junta Estatal de Servicios Públicos (BPU) que reduzca la tarifa en los centros penitenciarios.

La petición presentada al mediodía de ayer, subraya, entre otras cosas, que “las altas tarifas telefónicas causan muchos efectos negativos a las familias vulnerables del estado”.

Una llamada de 15 minutos, dentro del estado de Nueva Jersey, tiene un valor aproximado de $8.50 —cifra extremadamente alta comparada con las tarifas vigentes en Nueva York— que cuestan por el mismo período de tiempo menos de un dólar.

Cornell Brooks, presidente del Instituto de Nueva Jersey para la Justicia Social calificó como un abuso lo que las compañías de comunicaciones que operan las prisiones hacen con las familias pobres y más vulnerables.

“Restringir la capacidad de las personas encarceladas de hablar por teléfono con sus familias, sólo hace más difícil su reunificación con sus comunidades”.

En febrero pasado, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), que regula las llamadas de larga distancia (fuera del estado), estipuló un tope de $3.75 para llamadas con una duración de 15 minutos.

Varias de las cárceles de condado en Nueva Jersey no sólo albergan a personas que están en espera de juicio, sino además a detenidos por el Servicio de Inmigración, que no tienen derecho a un abogado y que necesitan llamar a sus familiares o amigos, para ayudarlos a preparar su caso.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain