NYC podría contar con 80,000 nuevas viviendas de bajo costo

El plan del alcalde Bill de Blasio también busca preservar otras 120 mil existentes

El alcalde Bill de Blasio develó su plan de vivienda  acompañado, entre otros funcionarios,  por el presidente del condado de El Bronx, Rubén Díaz, y el concejal Richie Torres, quien preside el comité de Vivienda Pública del Concejo Municipal.

El alcalde Bill de Blasio develó su plan de vivienda acompañado, entre otros funcionarios, por el presidente del condado de El Bronx, Rubén Díaz, y el concejal Richie Torres, quien preside el comité de Vivienda Pública del Concejo Municipal. Crédito: Mariela Lombard

La ciudad tendrá 200,000 apartamentos de bajo costo en los próximos 10 años que beneficiarían a medio millón de neoyorquinos. Ese es el plan presentado por el alcalde Bill de Blasio ayer en Brooklyn.

Respondiendo a su promesa electoral de hacer la ciudad más asequible para los pobres y las clases medias, su propuesta busca proteger 120,000 unidades asequibles existentes y construir 80,000 nuevos apartamentos de bajo y moderado costo.

“En los próximos 10 años este plan creará una oportunidad para tantísimas familias que ya no pueden con el alto costo de la renta de esta ciudad. Creará asequibilidad en medio de la que ha sido la mayor crisis de asequibilidad que la ciudad ha experimentado”, declaró De Blasio.

“Es el plan de vivienda más grande, rápido y asequible que jamás se haya intentado hacer a nivel local”, agregó el mandatario en conferencia de prensa frente a un complejo habitacional en construcción en Fort Greene.

Según datos de la ciudad, casi una tercera parte de los inquilinos se gastan más de la mitad de sus sueldos en la renta, muy por encima del 30% considerado el estándar federal de asequibilidad.

Se estima que el plan costará $41.1 mil millones. De ellos, $8,100 millones provendrán de fondos municipales, que incluyen incentivos presupuestarios, y el resto será cubierto con fondos federales, estatales y privados.

El alcalde dejó en el aire muchos detalles del ambicioso plan, incluyendo cómo se puede solicitar una vivienda asequible. Sin embargo, reveló que el mismo amplía los niveles de ingreso para acceder a una vivienda asequible.

Mientras la administración Bloomberg ofrecía viviendas para ingresos moderados y bajos solamente, De Blasio incluye varias categorías más, como ingresos extremadamente bajos o ingresos medios (ver gráfica).

La vicealcaldesa para Vivienda y Desarrollo Económico, Alicia Glen, dijo que la administración se enfocará en obligar a las compañías inmobiliarias a incluir unidades asequibles en nuevas construcciones que reciban subsidios, algo que era voluntario durante la administración de Michael Bloomberg.

La inversión de De Blasio superaría ampliamente los esfuerzos de Bloomberg, quien invirtió cerca de $5.3 mil millones en fondos municipales para estas viviendas, y obtuvo más de 15 mil millones de otras fuentes, para preservar o construir 165,000 unidades asequibles a lo largo de 12 años.

El plan fue aplaudido por grupos de activistas sociales que vieron casi todos sus pedidos incorporados al plan del alcalde, excepto exigir un mínimo de 50% de viviendas asequibles en nuevas construcciones que reciban subsidios. El presidente de City Planning, Carl Weisbrod, dijo que el número de apartamentos asequibles por construcción se decidirá caso por caso.

“Estamos de acuerdo con el alcalde en que modelos de ingresos mixtos deben sustituir el fallido modelo 80/20, y que haya mayor monitoreo al código de vivienda para la preservación de viviendas asequibles existentes”, declaró Reginald Brown, portavoz de la coalición de organizaciones Real Affordability for All.

El modelo 80/20 se refiere a 80% de unidades a precio de mercado y 20% a precios asequible en nuevos proyectos urbanísticos que reciban subsidios. Los activistas dijeron que seguirán pidiendo el 50%.

El plan permitirá mayor densidad poblacional con tal de generar más unidades asequibles, y removerá regulaciones anticuadas para dar pie a construcciones más rápidas.

De llevarse a cabo, se anticipa la creación de 194,000 trabajos de construcción y otros 7,100 empleos permanentes. Algunos desarrolladores urbanos también vieron con buenos ojos el plan.

“Si su personal está dispuesto a sentarse con las empresas constructoras, se crean bonos fiscales y hay reducciones de impuestos y otros incentivos. No hay ninguna razón por la que no podemos crear los miles de apartamentos tan necesarios”, declaró David Picket, presidente de Gotham Organization.

Esa firma está al frente del masivo plan habitacional donde De Blasio tuvo su conferencia de prensa. La construcción en Fort Greene fue usada como ejemplo a seguir por el alcalde, ya que ésta ofrece 50% de unidades asequibles de un total 582 apartamentos.

También se mostró complacido Steven Spinola, presidente de Real Estate Board of NY, quien dijo por medio de un comunicado que el plan “identifica problemas y provee una panorama realista hacia soluciones”.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain