Concejales piden reportes de quejas contra NYPD

Piden transparencia de la nueva oficina del Inspector General del NYPD por medio de informes trimestrales

La legislación deberá ser votada por miembros de la comisión antes de ser presentada ante el pleno del Concejo.

La legislación deberá ser votada por miembros de la comisión antes de ser presentada ante el pleno del Concejo. Crédito: Archivo.

Nueva York- Miembros de la comisión de vigilancia e investigaciones del Concejo Municipal quieren que el Inspector General del Departamento de Policía presente reportes trimestrales sobre cada una de las acciones civiles que se radiquen en contra de la Uniformada.

Ese fue el punto principal de una ley introducida este lunes por los concejales Vincent Gentile, Inez Dickens, Daniel Dromm, Costa Constantinides, Chaim Deutsch, Rory Lancman y Helen Rosenthal durante una audiencia pública, tres semanas antes que Phillip Eure asuma oficialmente su cargo como nuevo inspector general de NYPD.

La propuesta de ley 119-A requiere que el reporte de quejas contra el NYPD sea sometido ante la oficina del Contralor y la Junta de Revisión de Querellas Civiles (CCRB).

Varias agencias de la Ciudad y organizaciones de derechos civiles apoyan la legislación, pero presentaron varias recomendaciones durante una audiencia en la Comisión de Supervisión e Investigación del Concejo.

Eure se encargará de vigilar las políticas del NYPD con la meta de mejorar la relación entre la Policía y la comunidad. El cargo fue creado a raíz de la controversial práctica policial detención y cacheo o ‘stop and frisk’ la cual fue considerada inconstitucional por un juez federal de la Corte de Distrito Sur de Nueva York.

Celeste Koeleveld, asistente ejecutiva de Seguridad Pública del Departamento de Ley de la Ciudad, calificó la propuesta de ley como una “herramienta para examinar la conducta de los policías”, pero dijo que era prematuro exigir los reportes, ya que el nuevo Inspector General comenzará su labor hasta el 27 de mayo.

Además, Koeleveld indicó que su administración necesitará más fondos para reprogramar el sistema, mantener el historial de los casos y para contratar más personal que se encargue de esta información. El presupuesto designado para la nueva oficina es de $5 millones.

Por su parte, el CCRB indicó que esta legislación es un “gran paso” para que el alcalde Bill de Blasio y el Concejo Municipal aumente la transparencia en la supervisión a la Policía. Además, indicó que el recibir los reportes trimestrales de demandas contra el NYPD podría ser usado como referencia en las casi 5,700 querellas que reciben anualmente.

La legislación deberá ser votada por miembros de la comisión antes de ser presentada ante el pleno del Concejo.

Durante 2012, la Ciudad gastó 152 millones de dólares en los acuerdos llegados entre el NYPD y las 9,570 demandas que fueron presentadas en contra de la uniformada.

*Marlene Peralta contribuyó en el reporte de esta historia.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain