Empleados de aeropuertos en NY insisten por un mejor salario

Miles de trabajadores de aeropuertos en NY y NJ votan por afiliación sindical

Trabajadores de servicio a pasajeros en aeropuertos del área se reunieron ayer en la iglesia Riverside para decidir ser representados por la central sindical 32BJ.

Trabajadores de servicio a pasajeros en aeropuertos del área se reunieron ayer en la iglesia Riverside para decidir ser representados por la central sindical 32BJ. Crédito: MARIELA LOMBARD

NUEVA YORK — Miles de trabajadores de servicios de los aeropuertos LaGuardia, John F. Kennedy y Newark pidieron ingresar al sindicato 32BJ para que los represente y a la vez exigieron un contrato justo y mejores condiciones laborales.

La votación de los empleados por contratistas privados se realizó en la iglesia Riverside de Manhattan y fue observada por líderes políticos y religiosos, como el expresidente de El Bronx Fernando Ferrer, el exalcalde David Dinkins y el reverendo James Forbes.

De los 6,107 trabajadores de 13 empresas subcontratistas de dichos aeropuertos —como Airway Cleaners/Alstate Maintenance, PrimeFlight, AirServ y Aviation Safeguards— 3,758 (66%), firmaron la tarjeta a favor de unirse al 32BJ, el más grande sindicato de trabajadores de servicios del país, con más de 145,000 afiliados.

“Los trabajadores, en su mayoría latinos y afroamericanos, están reafirmando su deseo de que la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey por fin cumpla con la promesa que hizo de otorgar salarios decentes, seguro médico, mejores condiciones y respeto a los derechos laborales en los aeropuertos”, dijo Héctor Figueroa, presidente del 32BJ.

En enero pasado, la Autoridad Portuaria le pidió a los directores ejecutivos de cuatro grandes compañías de transporte y sus contratistas que concedieran un aumento inmediato de $1 dolar por hora a los trabajadores de servicio de pasajeros de JFK y LaGuardia que ganaban $9 dólares o menos; reconocer el Día de Martin Luther King como vacaciones pagadas, y desarrollar un plan de 90 días para “proporcionar un salario mejorado y paquete de beneficios para los miles de hombres y mujeres que trabajan en los aeropuertos”.

En marzo 19, el Comité de Operaciones de la Autoridad Portuaria votó de manera unánime para que Patrick Foye, director ejecutivo de la Autoridad, desarrollara dicho plan “con la inclusión de los empleados en el aeropuerto de Newark Liberty”.

Isabel Marte, quien lleva 10 años trabajando para Aviation Safeguards en LaGuardia, dijo que su empresa cumplió con la demanda de la Autoridad Portuaria, “pero cuando me aumentaron a $9 me redujeron una hora de trabajo y quedé ganando menos“.

“Yo tengo dos hijas mellizas de 19 años en la universidad y con lo que gano ($250 semanales) apenas puedo ayudarlas y pagar el alquiler, y para sostenerme tengo que recibir cupones de alimento y Medicaid”, dijo Marte. “Firmé a favor del 32BJ porque necesitamos un sindicato que nos ayude a mejorar nuestras condiciones laborales”.

Juan Chapman (56), quien lleva casi dos años como guardia de seguridad de Aviation Safeguards, aún no ha visto ningún aumento sobre los $9 que gana por hora, y dijo que votó a favor del 32BJ “porque necesitamos protección laboral”.

“Nosotros sólo recibimos un salario por debajo de la línea de la pobreza, sin ningún beneficio”, dijo Chapman, quien tiene una hija de 20 años en la universidad. “Estamos pidiendo cobertura de salud, vacaciones pagas y salarios dignos, porque con $9 por hora es difícil vivir en una ciudad tan costosa como Nueva York”.

El expresidente de El Bronx, Fernando Ferrer, y el exalcalde David Dinkins se pusieron una gorra del sindicato 32BJ y expresaron su respaldo a las demandas de los trabajadores.

“Estoy aquí para ser testigo de sus deseos, de sus sueños de mejores condiciones laborales”, dijo Ferrer.

Pese a que la mayoría votó a favor del 32BJ, esto no quiere decir que ya cuenten con representación sindical legal.

“Para los trabajadores de subcontratistas agremiarse, bajo la ley federal tendrían que conseguir el voto de la mayoría de ellos en todo el país donde las aerolíneas operan, no sólo en los aeropuertos de Nueva York y Nueva Jersey”, explicó Figueroa.

“Lo que le estamos diciendo a las compañías subcontratistas es que respeten el deseo de tener un sindicato de la mayoría de sus empleados en el Kennedy, LaGuardia y Newark”, agregó el líder sindical. Si las compañías reconocen el deseo de sindicalizarse de sus empleados, entonces éstos podrían tener representación del 32BJ bajo la ley.

Llamadas a la Autoridad Portuaria de NY y NJ, y Aviation Safeguards, una de las treces empresas subcontratistas, no fueron contestadas al cierre de esta edición.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain