Adiós HR Giger: la muerte de una generación

Alien, la odies o la aprecies, nunca la olvidarás.

La fuente de pesadillas de mi generación.

La fuente de pesadillas de mi generación. Crédito: RG Giger

Hay que aceptarlo el nombre de HR Giger no resuena en nuestras mentes como sí llega a hacerlo George Lucas (con el perdón de los fans desesperados del suizo), pero lo que es innegable es que Alien marcó a una generación entera: la de mi hermano, la mía y la de mis primos pequeños que obligamos a ver las películas que les causarían las peores pesadillas de su infancia. Giger se cayó, así, y se murió de la manera más terrenal posible, llevándose un pedazo enorme de la historia de los efectos visuales consigo.

En 1979 la nave espacial de transporte comercial U.S.C.S.S recibió una llamada de auxilio del planeta Thedus y en su viaje de regreso a la Tierra se dan cuenta de que un monstruoso pasajero se ha unido a la tripulación. La película me puso los pelos de punta cuando la vi por primera vez a mis 8 años, cuando los bichos con mandíbula alargada y dientes afilados comenzaron a salir de los estómagos de los pasajeros, rompiendo carne, dejándolos muertos, y emitiendo chillidos desesperados. Vale, a la final todo el cuento se resume a que los aliens no son más que una especie incomprendida, en vía de extensión cuya reina madre está tratando desesperadamente de salvar a sus huevos y darles un espacio apto para reproducirse. Lo lamento por los que no se han visto la película porque se las acabo de contar.

Ridley Scott no se lleva el crédito por haber dirigido el primer largometraje sobre vida extraterrestre, ni mucho menos. En 1968, 2001: A Space Odyssey sacudió a las audiencias con sus escenarios galácticos que se contraponían con los fundamentos de la naturaleza humana. Pero cuando Scott asignó el diseño de set al surrealista Giger, el resultado fue realmente visceral. Com’ on. ¡Los bichos se desarrollan como un parásito baboso en las tripas humanas! Más allá, Giger unió sus conocimientos de arquitectura, escultura y exploración de las formas maquino-humanas para crear un universo tan irreal como tangible. No por nada se ganó el Oscar a efectos especiales en 1980.

La pintura de HR Giger, titulada Necronom IV sirvió como base de inspiración para la creación de Alien y la película (inicialmente llamada Star Beast) marcó un ícono en el desarrollo de los efectos especiales, dejó a quienes la dudaron con la boca cerrada y recaudó más de 104 millones de dólares. Si yo fuera Sigourney Weaver estaría muy agradecida con las películas de Alien.

Después de Alien, vinieron Cocoon en los 80’s, los X Files en los 90’s, y hasta los carismáticos Men in Black. Aún así en 1997 el reenganche de la película original (que ya había tenido Alien 2 y 3) alcanzó más de $161 millones en taquilla. Lo sé, como lo saben quienes crecieron en los 80’s y 90’s, que Alien no sólo nos marcó, sino que no la olvidaremos jamás. RIP HR Giger.

En esta nota

Alien
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain