Presentarán en NYC pruebas “abrumadoras” de la Santa María

A pesar de las dudas de varios historiadores españoles, el explorador Barry Clifford asegura que sí hallaron el barco de Cristóbal Colón
Presentarán en NYC pruebas “abrumadoras” de la Santa María
Varias semanas después de llegar al Caribe en 1492, la Santa María, con Colón a bordo, quedó a la deriva al norte de Haití.
Foto: Archivo

Por su parte el explorador submarino Barry Clifford volvió a afirmar que hay pocas dudas de que los restos de una embarcación hallados en aguas de Haití corresponden a la Santa María de Cristóbal Colón, pues las pruebas son “abrumadoras”.

El investigador estadounidense, que lleva años investigando el paradero de la carabela de Colón, está convencido de haber dado con la Santa María al norte de Haití y tiene previsto presentar este miércoles en el Club de Exploradores de Nueva York los detalles de sus estudios.

En unas declaraciones al Servicio Mundial de la BBC, Clifford dijo que encontraron los restos tras hacer una serie de mediciones sobre el lugar donde se produjo el naufragio de la Santa María.

Al hacer las exploraciones submarinas, el equipo de Clifford encontró ornamentos del siglo XV, entre ellos ruedas e instrumentos para dirigir una embarcación de esa época.

Según explicó, el barco está hundido debajo de varias toneladas de piedras, por lo que será necesario acordar con las autoridades de Haití para decidir “qué medidas” a tomar “para proteger el barco” que “cambió el curso de la historia de la Humanidad“.

En opinión de Clifford, de confirmarme su autenticidad, la Santa María debe quedar en Haití para ser expuesta en un museo a fin de ayudar a ese país a “generar ingresos que tanto necesita”.

Hay una “oportunidad” y una “responsabilidad” de “preservar y proteger este barco”, añadió el investigador submarino, que opina que tal vez habría que volver a contar la historia de Cristóbal Colón.

El posible hallazgo de la Santa María ha sido posible a partir de varias investigaciones realizadas en 2003, que sugerían el lugar probable del naufragio, según Clifford, quien utilizó las notas de Colón para deducir dónde deberían estar los restos.

El arqueólogo submarino cree que una vez realizadas las excavaciones y dependiendo del estado de las maderas hundidas, sería posible finalmente levantar los restos de la embarcación.

Clifford es uno de los exploradores submarinos más experimentados del mundo puesto que ha realizado estudios de varios restos históricos en distintas partes del mundo durante años.

Por su parte historiadores expertos en los viajes de Colón a América ponen en cuarentena el supuesto hallazgo de la nao Santa María porque lo rebate el propio relato del Almirante: fue desguazada en 1492 y sus tablas se utilizaron para construir el fuerte Navidad.

El supuesto hallazgo en aguas cercada a Haití de la carabela que encabezó el primer viaje de Colón a América ha sorprendido a algunos de los principales expertos españoles en Colón reunidos en Gran Canaria (Islas Canarias, Atlántico), donde este miércoles comienza un seminario dedicado a las “Certezas y falsedades” que circulan sobre el navegante.

El académico de la Real Academia de la Historia de España, Carlos Martínez Shaw, director de una reconocida biografía del Almirante, y la profesora de Historia Moderna de la UNED Marina Alfonso Mola, que ha dedicado parte de su investigaciones al marino genovés, coinciden, con rotundidad: “Pueden que sea una Santa María, puede que sea la de Colón, pero no es la nao del Descubrimiento“.

Santa Marías hay muchas. De hecho, Colón llevó otra Santa María en el cuarto viaje y, surcando los mares, Santa Marías ha habido cientos. Pero justamente de la Santa María del primer viaje hay testimonio documental de que encalló, se desmontó y con los restos se hizo la empalizada del fuerte”, aseguró Marina Alfonso Mola.

Esta profesora defiende, sin ver las pruebas que puedan aportar quienes han anunciado el hallazgo, que “según la documentación fiable de la época, sin manipulación ninguna, no puede ser la Santa María”, la nao propiedad del navegante español Juan de la Cosa desde la que Cristóbal Colón dirigió su primera expedición.

“Lo narra el propio Cristóbal Colón en el relato del primer viaje: Se sufrió un naufragio en el que la nao Santa María de Juan de la Cosa salió tan mal parada, que no se pudo reparar. Así que se desguazó para hacer tablas y, con ellas, se construyó un fuerte de madera, el fuerte Navidad, lo suficientemente amplio que albergaba a 39 personas”, apostilla Martínez Shaw, que fue el asesor histórico de la película rodada por Ridley Scott con motivo del V Centenario.

El fuerte estaba emplazado en el norte de La Española, la isla que hoy ocupa Haití y la República Dominicana, pero de él no se conservó nada.

¿Puede que sea la otra Santa María y también de Colón? “Puede”, admite este catedrático, que recuerda que la Santa María que el Almirante llevó en su cuarto viaje (1502) también naufragó.

José Luis Casado Soto, exdirector del Museo Marítimo del Cantábrico, autor del libro “Barcos utilizados por Colón para descubrir y volver” (2006), afirma que esa noticia (el hallazgo del supuesto pecio de la nao del Descubrimiento), “tal como está, hay que ponerla entre paréntesis, entre comillas y metida en celofán hasta que veamos pruebas”.

Casado Soto advierte de que el supuesto hallazgo ha sido realizado por buscadores privados estadounidenses que pueden estar interesados en obtener publicidad para financiar una investigación en el supuesto pecio, por lo que no le da fiabilidad alguna hasta que presenten “testigos fósiles inequívocos”; es decir, cerámicas, armas, elementos de vestido u otros objetos del ajuar del barco.

Por ello, este historiador coincide con Martínez Shaw y Alfonso Mola en que no puede ser la Santa María. Además, aporta más datos: la Santa María de Juan de la Cosa encalló en aguas someras, donde era fácil recuperar sus restos y en una zona que con el paso de los siglos ha sufrido múltiples rellenos. “Hoy seguramente es tierra”.