Maestro de idiomas, sin ir a la escuela

Un negociante libanés que domina el lenguaje español y el de la amabilidad

Antoine Hallby le resuelve cualquier duda sobre el español. Y le vende comida árabe.

Antoine Hallby le resuelve cualquier duda sobre el español. Y le vende comida árabe. Crédito: Joaquín Botero / EDLP

Nueva York- El abuelo de Antoine Hallby (44) fue vecino del abuelo de Shakira en la ciudad de Zahlé en el Líbano. El de Shakira emigró a Colombia y, décadas después, el papá de Hallby emigró a Nueva York donde estableció un próspero negocio de comida del Medio Oriente, Damascus, ubicado en el enclave comercial árabe en Atlantic Avenue en Brooklyn Heights.

Pero no se acabaron las conexiones latinas: Hallby habla un español tan correcto que felicitarían Shakira y hasta el mismo García Márquez.

“Llegué a Estados Unidos con 26 años y mi papá me obligó a aprender español porque casi todos nuestros doscientos empleados son hispanos y teníamos que mejorar la comunicación con ellos”, explica.

Tomó dos meses de clases intensivas y cuatro con tutor privado y luego siguió por su cuenta porque no tenía tiempo ni paciencia. Dice que los empleados lo corregían, y gracias a la música y los canales de televisión fue dominando el lenguaje. “Nunca me sentí tímido para hablar, los muchachos me corregían”, dice. Luego aprendió inglés.

Le encanta viajar por Latinoamérica y España. “Pero América Latina es el mejor lugar para el turismo porque es más barato y la gente más amable”, asegura. Ha ido a las playas de Punta Cana e Isla Margarita, a las montañas de Machu Picchu, al desierto en Guajira, Colombia o los barrios viejos de Madrid. “Y a Caracas antes de que empezaran los problemas”.

En casa habla en árabe con su esposa libanesa y sus tres hijos. “Lo hablan sin acento. Me va a quedar difícil enseñarles francés, pero saber más de dos idiomas les servirá para la vida”, dice.

Cuando ocurren acontecimientos noticiosos en el Medio Oriente, los reporteros de los canales en español saben que es el único que lo habla en el sector y lo buscan para saber su opinión o para que explique coyunturas políticas y sociales.

“¡Avemaría!” dice con su acento particular. “Ha habido veces que hablo cuatro idiomas al tiempo mientras hablo con clientes, turistas y empleados. La gente no lo puede creer”.

En esta nota

Árabe Brooklyn español Heights Negocios
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain