Apoyo senatorial a medalla de oro para los “Borinqueneers”

El proyecto para condecorar a los veteranos del Regimiento 65 de Infantería tendría que ser firmado por el presidente estadounidense Barack Obama

SAN JUAN – El Senado de Estados Unidos apoyará la concesión de la Medalla de Oro del Congreso, el premio civil más alto del país norteamericano, al Regimiento 65 de Infantería de Puerto Rico, conocido como los “Borinqueneers”, que ya contaba en Washington con el apoyo de la Cámara de Representantes.

El director de la Administración de Asuntos Federales del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Juan Eugenio Hernández Mayoral, informó hoy a través de un comunicado de que, tras casi un año de gestiones los senadores Jeff Merkley y Mark Udall se comprometieron a apoyar el proyecto S. 1174.

El proyecto, si es votado favorablemente en el Senado y el presidente estadounidense Barack Obama lo firma, otorgaría la Medalla de Oro del Congreso a los veteranos del Regimiento 65 de Infantería, integrado mayormente por puertorriqueños.

“Con el apoyo de estos senadores completamos el total de 67 -legisladores- para que este proyecto pueda ir a votación en el pleno del Senado federal. La Cámara de Representantes aprobó ayer el proyecto H.R. 1726, presentado por el congresista Bill Posey de la Florida, que tiene el mismo propósito que el S. 1174″, destacó Hernández Mayoral.

Creado en 1899, el destacamento había sido relegado a tareas de menor importancia hasta la Guerra de Corea (1950-1953).

Hernández Mayoral había dicho que, de aprobarse la medida, se haría justicia a 100 años de lucha de soldados puertorriqueños por EEUU.

El Ejército de los EEUU organizó el primer batallón de tropas puertorriqueñas en 1899, consideradas tropas coloniales y con la función específica de defender la isla caribeña exclusivamente, aunque durante la Primera Guerra Mundial se le asignó la tarea de la defensa del Canal de Panamá.

Con una participación limitada en la Segunda Guerra Mundial, los “Borinqueneers” se distinguieron especialmente por su valor durante los tres años de campaña de la Guerra de Corea.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain