GM alerta que 2.4 millones de autos tienen defectos

Llaman a revisión 2,420,000 de vehículos de varios modelos por presentar problemas de seguridad que han causado al menos 13 muertes en EEUU
GM alerta que 2.4 millones de autos tienen defectos
GM incluyó un cargo de $1,300 millones como fruto de la llamada a revisión de 2.6 millones de automóviles afectados.
Foto: Getty

Washington – General Motors (GM) llamó este martes a revisión 2,420,000 vehículos para solucionar cuatro defectos distintos, en lo que llamó su “continuado esfuerzo para responder rápidamente a la aparición de problemas de seguridad”, que han causado al menos 13 muertes en Estados Unidos.

GM también actualizó el costo que asumirá en el segundo trimestre del año por las sucesivas llamadas a revisión y dijo que ascenderá a $400 millones, el doble de lo inicialmente anunciado el pasado 1 de mayo.

En el primer trimestre, GM ya incluyó un cargo de $1,300 millones como fruto de la llamada a revisión de 2.6 millones de automóviles afectados por un defecto en el sistema de ignición.

El viernes, el Departamento de Transporte impuso una multa de $35 millones, la más elevada permitida por la ley actualmente, por el retraso de la compañía en llamar a revisión los vehículos con sistemas de ignición defectuosos.

En lo que va de año, GM ha llamado a revisión 15.2 millones de automóviles en todo el mundo, de los que 13,6 millones corresponden a Estados Unidos, para reparar defectos de fabricación.

GM dijo que desde inicios de 2014 ha añadido 35 investigadores de producto y ha emprendido 29 llamadas de revisión en los Estados Unidos.

  • 1,339,355 vehículos Buick Enclave, Chevrolet Traverse y GMC Acadia de los años 2009-2014, y Saturn Outlook de 2009-2010.
  • 1,075,102 vehículos Chevrolet Malibu 2004-2008 y Pontiac G6 2005-2008.
  • 1,402 Cadillac Escalade y Escalade ESV 2015.
  • 57 Chevrolet Silverado HD y GMC Sierra HD 2015.

La mayor llamada a revisión se refiere a un defecto en los cables de los cinturones de seguridad delanteros que puede provocar la separación del cinturón.

El problema con los Chevrolet Malibu y Pontiac G6 se centra en un cable del cambio de marchas que con el desgaste puede hacer que la palanca de cambio esté en una posición que no se corresponde con la que en realidad está engranada.

GM dijo que la llamada a revisión de los Cadillac Escalade es para solucionar la soldadura deficiente del airbag lateral del pasajero, lo que puede provocar el funcionamiento parcial del airbag en caso de accidente.

La empresa ha dejado de vender las dos versiones del Escalade y ha recomendado a los 224 propietarios de vehículos ya vendidos que ningún pasajero se siente en el asiento delantero.

Finalmente, el problema que afecta a los Silverado HD y Sierra HD es un clip defectuoso en el generador que puede producir incendios en el compartimento del motor.

General Motors dijo en un comunicado que no tiene información de que estos defectos hayan causado muertos pero que ha recibido información de 18 accidentes y un lesionado a consecuencia del problema con el cambio de marcha de los Chevrolet Malibu y Pontiac G6.