Condenan al expresidente Portillo a 58 meses de cárcel

El exmandatario guatemalteco también fue obligado a devolver $2.5 millones

Seguidores del expresidente guatemalteco Alfonso Portillo extraditado a EEUU, se manifestaron en la capital guatemalteca con la esperanza de que fuera absuelto por un juez federal del Distrito Sur de Nueva York.

Seguidores del expresidente guatemalteco Alfonso Portillo extraditado a EEUU, se manifestaron en la capital guatemalteca con la esperanza de que fuera absuelto por un juez federal del Distrito Sur de Nueva York. Crédito: EFE

Nueva York – El expresidente de Guatemala Alfonso Portillo fue condenado este jueves por un tribunal federal en Manhattan a cinco años y diez meses de cárcel por blanqueo de dinero obtenido de un soborno por parte del Gobierno de Taiwán, informó la Fiscalía.

El juez James Patterson consideró que el delito de Portillo fue un “abuso de la confianza pública” y le obligó a devolver los $2.5 millones que aceptó como soborno por parte del Gobierno de Taiwan para que Guatemala lo reconociera diplomáticamente.

Portillo, que ejerció la Presidencia desde 2000 a 2004, lavó el dinero de los sobornos en bancos estadounidenses y europeos y fue extraditado a Nueva York en mayo del año pasado desde Guatemala.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain