Expresidente Portillo espera “nervioso” su sentencia en NYC

El exmandatario de Guatemala conocerá hoy si pasará seis años de cárcel tras un acuerdo con la Fiscalía

Guatemala – El expresidente guatemalteco Alfonso Portillo (2000-2004) aguarda “nervioso” pero “sereno” la sentencia que se espera reciba este jueves en un tribunal federal en Manhattan, ante el que se declaró culpable de lavado de dinero, indicó el miércoles su exesposa y exprimera dama, Evelyn Morataya.

En declaraciones a medios guatemaltecos Morataya, quien reside en México, aseguró que un tribunal federal de Manhattan, en Nueva York, adelantó para este jueves el dictamen de la sentencia, que en principio se programó para el 23 de junio próximo.

La exprimera dama guatemalteca expresó en una entrevista con la radio local que la libertad de Portillo “sería el mejor regalo” que podría recibir su primogénita Gabriela, de 13 años, hija menor del exmandatario.

Portillo se declaró culpable el 18 de marzo pasado ante un tribunal federal de Nueva York de haber blanqueado en Estados Unidos dinero obtenido de un supuesto soborno, y será condenado a un máximo de seis años de cárcel tras un acuerdo con la Fiscalía.

El expresidente guatemalteco se enfrentaba inicialmente a una pena máxima de 20 años de cárcel, pero la admisión de culpabilidad forma parte de un acuerdo con la Fiscalía por el que se rebajaría la pena a entre 46 y 71 meses de cárcel, así como a una sanción económica de hasta $500,000.

Además, según los términos del acuerdo que fueron dados a conocer en marzo en el tribunal de Manhattan, Portillo aceptó devolver a las autoridades estadounidense los $2.5 millones que aceptó como sobornos.

Ante el juez federal James Patterson, el expresidente de Guatemala reconoció haber aceptado $2.5 millones del Gobierno de Taiwán y lavar después ese dinero a través de bancos estadounidenses y europeos.

“Entendí que, a cambio de esos pagos, debía usar mi influencia para que Guatemala reconociera diplomáticamente a Taiwán“, dijo Portillo en el juzgado.

En esta nota

AlfonsoPortillo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain