Zuluaga y Santos a segunda vuelta

Cientos de personas entran a un centro de votación durante las elecciones presidenciales, en Bogotá,Colombia.

Cientos de personas entran a un centro de votación durante las elecciones presidenciales, en Bogotá,Colombia. Crédito: efe

Bogotá/Servicios noticiosos — El uribista Óscar Iván Zuluaga es el candidato más votado en las elecciones presidenciales celebradas ayer en Colombia con un 29.01 % de los votos, seguido del presidente y candidato a la reelección Juan Manuel Santos, con un 25.83 %, cuando se ha escrutado un 61.67% de los votos.

De mantenerse esa tendencia, Zuluaga y Santos se disputarán la Presidencia en una segunda vuelta programada para el 15 de junio próximo.

En el tercer lugar se ubica la izquierdista Clara López, del Polo Democrático Alternativo (PDA), con un 15.58%; seguida de Marta Lucía Ramírez, del Partido Conservador, con el 15.55 %, y Enrique Peñalosa, de la Alianza Verde, con un 7.98%.

La jornada electoral se caracterizó por la tranquilidad, sin incidentes graves de ningún tipo, como consecuencia del alto el fuego unilateral decretado por la guerrillas.

Mientras tanto, el Movimiento de Observación Electoral (MOE) de Colombia destacó anoche el clima de normalidad que prevalece en las elecciones presidenciales de este domingo, las que calificó como “las más tranquilas de los últimos años”.

La directora del MOE, Alejandra Barrios, dijo a periodistas que “las elecciones presidenciales que se están desarrollando en el país son las más tranquilas de los últimos años”.

Precisó que hasta esta tarde se habían reportado 59 incidentes por el incumplimiento de los jurados de votación y la presencia de propaganda política en cercanías a los puestos de sufragio.

Barrios expresó por ello su confianza en que está situación se mantenga en las últimas horas del proceso electoral en el país, en el cual los colombianos elegirán al presidente y vicepresidente para el periodo 2014-2018.

Aseguró que los tres hechos de orden público que se registraron en diferentes zonas de Colombia “no han tenido mayor impacto en el desarrollo de los comicios”. Los casos se han presentado especialmente en los departamentos de Bolívar y Magdalena (norte), Tolima (centro), Santander y Cesar (noreste) y Antioquia (noroeste), según la MOE, una ONG que vela por la transparencia en las elecciones y que para estas desplegó 4,140 observadores nacionales y extranjeros en 437 municipios de 31 de los 32 departamentos del país.

Se denunció que el expresidente Álvaro Uribe Vélez lanzó arengas a favor de su candidato Zuluaga, hecho prohibido por la legislación colombiana, lo que generó un rechazó de las autoridades.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain