Orgánicos DIY

Una manera barata de reducir los pesticidas y agroquímicos de las frutas y verduras que consumes.

Guía de Regalos

Orgánicos DIY
Los alimentos orgánicos no deberían ser tan caros.
Foto: Shutterstock

Uno de los absurdos más grandes de los últimos años -me parece a mí- son los alimentos orgánicos. No porque carezcan de pesticidas o porque sean más sanos, lo que me parece absurdo es su precio: ¡son casi prohibitivos!

Hay dos maneras de asegurarte que consumirás verduras y frutas orgánicas. La primera es buscar un mercado de productos locales cerca y hacer las compras ahí. Es posible que los orgánicos no sean tan caros porque generalmente ahí son vendidos por los mismos productores. También puedes organizarte con amigos y vecinos para contactar directamente a los productores y hacerles pedidos.

Busca siempre las frutas pequeñas e imperfectas, que no parezcan bodegón de un gran artista, porque es más probable que esas frutas defectuosas provengan de una cosecha orgánica. Ojo: si tienes una fruta sin imperfecciones y no se echa a perder, lo más seguro es que sea casi casi plástica.

Ahora bien, para hacer tus alimentos orgánicos en casa, o al menos liberarlos de exceso de pesticidas y agroquímicos, bastará con poner a remojar frutas y verduras en agua suficiente. Agrega un chorrito de jugo de limón (lime) y una pastilla de carbón activado por cada litro de agua. Si gustas, puedes añadir el producto desinfectante que utilizas normalmente (cuida que no contenga sustancias animales). Deja reposar unos 20 minutos y desecha el agua.

Este valioso tip me lo brindó la maestra de yoga Bhagavati Devi Dasi, fan de los orgánicos, pero que no está dispuesta a pagar un precio absurdo por algo que es más natural. Así deberíamos protestar todos.