Descubren 100 millones de planetas que pudieran sustentar vida

Se trata del primer estimado de planetas que podrían tener las condiciones para albergar animales y plantas

SAN JUAN – Un nuevo estudio reveló que la cantidad de planetas que pudiera sustentar formas de vida más allá de simples organismos microscópicos o bacterias pudiera ser tan elevado como 100 millones de planetas en nuestra galaxia, informó el doctor Abel Méndez, director del Laboratorio de Habitabilidad Planetaria de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo.

Se trata del primer estimado de planetas que podrían tener las condiciones para sustentar formas de vida complejas tales como animales y plantas.

En el estudio se analizaron más de 1,000 planetas extrasolares, es decir planetas que orbitan a otras estrellas de las cuales algunas son similares al Sol y se utilizó una fórmula que considera factores como la temperatura, edad y densidad de los planetas, así como la distancia de estos a sus respectivos soles o estrellas, además de la posible presencia de gases o líquidos.

El estudio fue realizado por el doctor Méndez junto a los científicos Alberto Fairén, de la Universidad de Cornell, y Dirk Schulze-Makuch, de la Universidad del Estado de Washington. Estos indicaron que formas de vida compleja no necesariamente significa vida inteligente y aunque no la descartan, al hablar de vida compleja se refieren a organismos que son más grandes y complejos que los microbios.

Los resultados revelaron que algunos planetas extrasolares tienen incluso más probabilidad de sustentar vida que la luna Europa, uno de los 67 satélites naturales del planeta Júpiter.

“Lo que sugiere este estudio es algo que la comunidad científica ha estado sospechando durante los últimos años, que la vida podría formarse más fácil de lo que antes pensábamos”, señaló la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

La luna Europa es considerada uno de los lugares en nuestro Sistema Solar con mayor probabilidad de sustentar diversas formas de vida, debido a que se encontró evidencia de la existencia de un océano de agua salada bajo una capa de hielo que cubre su superficie.

Pero en cuanto a planetas que orbitan otras estrellas, los científicos aclararon que el estudio no afirma que exista vida en esos planetas, sino que dichos planetas están en condiciones de sustentar diversas formas de vida.

Uno de los lugares más interesantes y “cercanos” para estudiar desde la Tierra la posible existencia de vida es el sistema solar denominado Gliese 581, ubicado a 20 años-luz de distancia y que podría contener al menos dos planetas con capacidad de albergar vida.

La cifra de 100 millones de planetas que pudieran sustentar vida es un estimado que se refiere a tan sólo nuestra galaxia, la Vía Láctea. Se estima que existen 200 billones de galaxias, cada una con 200 billones de estrellas.

“Es muy poco probable que estemos solos, pero, de existir vida como la nuestra, las distancias son tan enormes que probablemente no los conoceremos en un futuro cercano”, opinó el grupo de científicos.

Sin embargo, hay quienes estiman que de existir algún tipo de vida extraterrestre, los avances tecnológicos permitirían descubrirla en o antes de los próximos 20 años.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain