Ley de expropiación exprés en Puebla crea polémica

Poblanos protestan por una ley que permite al gobierno estatal apropiarse de inmuebles y terrenos sin avisar a los propietarios

Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, México.

Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, México. Crédito: agencia REforma

MÉXICO.- Una serie de legislaciones autorizadas por el congreso poblano, entre las que destaca la Ley de Expropiación Exprés que faculta al gobernador a apropiarse de manera “urgente” de un inmueble o terreno sin notificar previamente a los afectados para ejecutar obras públicas, mantiene en vilo a la entidad.

El movimiento “Frente contra el Autoritarismo” integrado por alrededor de 10 organizaciones civiles convocaron a una oposición frontal para impedir que el ejecutivo Rafael Moreno Valle “se salga con la suya” de completar obras a las que se oponen los habitantes.

Valle quiere terminar la ampliación de uno de las avenidas más importantes de la ciudad; construir un libramiento y un gaseoducto, pero los habitantes se oponen porque consideran que la indemnización que ofrece el gobierno por sus terrenos es injusta: entre cuatro y 15 dólares (en el equivalente en pesos).

Para enfrentar esta situación después de meses de diálogo, el diputado Eukid Castañón, correligionario del gobernador en el Partido Acción Nacional (PAN), con mayoría en el congreso, promovió la Ley de Expropiación Exprés que finalmente se impuso con 34 votos.

Castañón dijo que la ley no violenta las garantías individuales y únicamente pretende “el privilegio colectivo por el de unos cuantos”.

El gobierno comenzó las expropiaciones el pasado 2 de abril, con la incautación de 747 hectáreas de la ex hacienda de San Antonio Tamariz, donde se construirá infraestructura vial y un parque industrial donde presuntamente se instalará una planta automotriz de Audi..

El Frente contra el Autoritarismo convocó a marchas y movilizaciones a pesar de una LeyAntiprotestas -también promovida recientemente- en la que se autoriza mano dura a los policías estatales. La primera de ellas será el 10 de junio a la que están convocados trabajadores, desempleados, estudiantes, catedráticos y ciudadanía en general.

gardenia.mendoza@gmail.com

En esta nota

México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain