López será llevado a juicio en Caracas

El dirigente está detenido desde el pasado 18 de febrero
López  será llevado a juicio en Caracas
Un grupo de personas permanece reunido junto a dibujos y afiches del dirigente político Leopoldo López en la sede de su partido "Voluntad Popular" en Caracas. EFE/Miguel Gutiérrez

Caracas

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López afirmó en una carta difundida por su partido, Voluntad Popular (VP), que la jueza que decidió en la madrugada de ayer llevarlo a juicio y mantenerlo preso “vendió su conciencia”.

“La madrugada de hoy (ayer), luego de recibir una llamada, la jueza Adriana López vendió su conciencia al poder corrupto ratificando la medida de mantenernos presos”, dijo López en una carta leída por el coordinador adjunto de VP, Freddy Guevara.

“Al cobarde de (el presidente venezolano, Nicolás) Maduro y su elite gobernante le digo: tienen razón de tenernos miedo (…) no podrán contra el bravo pueblo de Venezuela, que unidos lograremos la derrota de la dictadura por el camino popular, democrático y constitucional”, agrega el texto leído por Guevara.

La jueza del juzgado 16 de control de Caracas, Adriana López, decidió elevar la causa que se le sigue a López a juicio oral por su presunta responsabilidad en los incidentes violentos del 12 de febrero pasado, después de tres largas jornadas de audiencia preliminar.

López está detenido desde el pasado 18 de febrero en esa prisión militar a las afueras de Caracas, adonde fue llevado tras entregarse ese mismo día cuando pendía una orden de captura en su contra

La decisión del Tribunal “corrobora nuestra tesis de que acá hay un Poder Judicial sometido al Ejecutivo”, señaló el político preso que aseguró que se mantendrán en la calle de manera pacífica por “las próximas semanas”.

En una rueda de prensa ofrecida ayer por la dirección de VP, tanto sus dirigentes como el abogado Roberto Marrero, miembro del equipo jurídico de López, afirmaron que la decisión de la jueza fue coaccionada por una llamada del Ejecutivo venezolano o del Gobierno cubano.

Guevara indicó que el partido de López continuará con sus reivindicaciones y ha convocado a una concentración este domingo en la Plaza Brión de Caracas, el mismo lugar donde López se entregó a la justicia el pasado 18 de febrero, donde plantearán un “camino” pacífico para “lograr el cambio del régimen”.

“Este domingo, ratificamos, vamos a anunciar al país la convocatoria del proceso que iniciará el cambio de Venezuela, la transición hacia la democracia por la vía pacífica,”, dijo Guevara.