Ola de niños que migran

Aumentan en un 92% arrestos de menores en la frontera con México

La crisis de niños solos que cruzan la frontera sur de Estados Unidos fue confirmada por alarmantes cifras dadas a conocer esta semana por el Gobierno federal y que indican un crecimiento del 92% en la cantidad de menores arrestados, en particular provenientes de Centroamérica.

Según el Departamento de Seguridad Nacional, la cantidad de niños migrantes arrestados en la frontera al cruzar solos —sin familiares— aumentó en un 92% con respecto al año anterior, aún faltando tres meses para terminar el año fiscal: en 2014 han atrapado a 47,017 menores versus 24,493 en todo el año fiscal anterior (que va de octubre a septiembre).

El aumento parece impulsado por un flujo sin precedentes de menores de edad provenientes de América Central, en particular Honduras, Guatemala y El Salvador, en ese orden, de acuerdo a las cantidades registradas por DHS.

Los niños hondureños arrestados desde el 1 de octubre pasado (13,282) superan por primera vez a la cantidad de niños mexicanos arrestados en similares circunstancias (11,577).

En realidad, la cantidad de niños mexicanos arrestados viajando solos ha disminuido, mientras que la de hondureños, guatemaltecos y salvadoreños ha aumentado.

A principios de esta semana, altos funcionarios del Gobierno federal indicaron que el país está en presencia de una crisis grave.

“Se trata de una situación humanitaria urgente”, dijo Cecilia Muñoz, directora de política doméstica de la Casa Blanca, quien anunció que la Administración Obama puso al director de la Agencia Federal de Emergencias FEMA a cargo de coordinar los esfuerzos de diferentes agencias.

La funcionaria indicó que los últimos datos muestran que están llegando niños más pequeños y más niñas que antes.

Según las cifras oficiales, el foco del aumento está en Texas, en particular el sector del Rio Grande, que experimentó un aumento del 168%. El caso de los hondureños es especialmente notable ya que de 968 niños arrestados hace cinco años (2009), se llegó a 6,747 el año pasado y a 13,282 este año, que aún no termina (el año fiscal finaliza el 30 de Septiembre).

Las autoridades migratorias en Texas están teniendo problemas para lidiar con el aumento, tanto que durante las últimas dos semanas, varios grupos grandes de mujeres con hijos fueron arrestados cruzando por allí, luego trasladados a Arizona para ser procesados por la Agencia de Control de Fronteras y Aduanas (CBP), causando un revuelo y la queja de la gobernadora del estado y otros funcionarios.

Virginia Kice, portavoz regional de ICE para la zona oeste, dijo que es normal transferir migrantes entre sectores de la Patrulla Fronteriza “para manejar flujos y capacidad de procesamiento”.

“ICE tiene un centro de detención para migrantes en Pennsylvania pero no tiene otros centros donde poner a familias o a niños solos”, dijo Kice.

El sistema que procesa a menores de edad que viajan solos, una ocurrencia cada vez más común —de 6,500 en 2011 a más de 60 mil proyectados para este año— está diseñado para ofrecer un trato y condiciones mejores a los menores que la que normalmente recibe cualquier otro migrante atrapado por las autoridades.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain