Tres curas mexicanos acusados de abuso sexual

Hablan víctimas de sacerdote expulsado del Vaticano

El cura mexicano Eduardo Córdova mientras oficia una misa en su parroquia en el estado de San Luis Potosí.

El cura mexicano Eduardo Córdova mientras oficia una misa en su parroquia en el estado de San Luis Potosí. Crédito: <copyrite>México< / copyrite><person> < / person>

MÉXICO

Las víctimas del sacerdote Eduardo Córdova Bautista, recientemente expulsado del Vaticano, dicen que les daba masajes de relajación como “confesiones alternativas” que terminaban en abusos sexuales descubiertos en otro caso más de pederastia que salpica a por lo menos tres clérigos de la Iglesia Católica mexicana.

El Vaticano quitó ayer a Córdova el derecho ejercer el sacerdocio, mientras la procuraduría del estado de San Luis Potosí sigue hoy una investigación por corrupción de menores y privación ilegal de la libertad en contra de 19 denunciantes a quienes presuntamente violó en diversos periodos desde hace 30 años.

Entre las presuntas víctimas se encuentra un hombre, que declaró al Ministerio Público que el párroco, hoy prófugo de la justicia, que cuando tenía 16 años, lo abrazaba contra su pecho y le tocaba los genitales en la casa parroquial Nuestra Señora de Anunciación, ubicada en la capital del estado.

Además de las denuncias contra Córdova Bautista, la Procuraduría estatal investiga, a través de una comisión especial, al actual cura de la Parroquia del Sagrado Corazón en el municipio de Santa María del Río, Francisco Javier Castillo; y al sacerdote de la Parroquia de Nuestra Señora de la Soledad en el municipio de Soledad de Graciano, Noé Trujillo, también acusados de pederastia.

De acuerdo con el procurador de la entidad, Miguel Ángel García, la investigación es exhaustiva para que “a la brevedad se pueda consignar y el juez pueda emitir las órdenes de aprehensión respectivas”.

Además de las 19 víctimas que han denunciado, organizaciones de víctimas de pederastia, como Iniciativa Ciudadana, estiman que durante las tres últimas décadas habría más de 100 víctimas del exsacerdote Eduardo Córdova.

Este no es el primer caso de pederastia denunciado en el país, desde 1997 Marcial Maciel, fundador de la Legión de Cristo, fue acusado de abuso sexual; y el expárroco en Puebla, Nicolás Aguilar, fue acusado de violar a al menos 90 menores en México y en Estados Unidos.

“Con lo que tienen (las pruebas), podrían dictar ya la orden de aprehensión”, aseguró el activista Martín Faz, quien se está encargando de coordinar la defensa de las víctimas denunciantes, un total de 19

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain