Howard, el cerrojo y líder del equipo

Los de Klinsman llegaron ayer a Brasil
Howard, el cerrojo y líder del equipo
El arquero es figura del Everton inglés y todo un símbolo en Estados Unidos.
Foto: Getty Images

Lleva 100 juegos con Estados Unidos

Nació hace 35 años en Nueva Jersey

El de Brasil será su tercera Copa del Mundo

Tim Howard es el portero más exitoso en la historia del fútbol estadounidense Y uno de los apenas cinco integrantes de la plantilla de las Barras y Estrellas presente en Brasil que saben lo que es jugar en una Copa Mundial de la FIFA™.

¿Qué significan los tres triunfos en los amistosos?

Si todavía no estamos a punto, tenemos que saberlo ahora, para que cuando llegue el encuentro contra Ghana, lo tengamos todo yendo sobre ruedas.

Como uno de los apenas cinco jugadores de la plantilla que han jugado en un Mundial, ¿está asumiendo una función de liderazgo adicional?

Sí, pero me gusta liderar con actos y no con palabras. Me muestro así todos los días. Hago mi trabajo con una actitud positiva y con intensidad. Cuando los jóvenes ven este tipo de cosas, aprecian la manera en que hay que actuar y lo utilizan como ejemplo.

La zaga más probable de Estados Unidos en Brasil tendrá poca o ninguna experiencia en un Mundial. ¿Cómo ayuda a que la defensa conforme un bloque?

Trato de estar encima de mis defensas para asegurarme de que saben dónde hay que estar. Ahí es donde entra en juego la charla. Necesitan comprender cuáles son sus funciones y, si no lo saben, nunca será por mi culpa… Yo voy a hablar todo el tiempo. La comunicación es esencial atrás.

La gente habla mucho de ganar ese primer encuentro, pero España perdió su choque inicial en Sudáfrica hace cuatro años, y acabó ganando el campeonato. Realmente, ¿qué importancia tiene ganarlo?

Para cualquier selección es crucial obtener algo positivo en ese primer encuentro. No se puede subestimar su importancia. Si ganas ese encuentro, entra en funcionamiento un factor de bienestar; cobras impulso. No queremos andar a remolque en la fase de grupos. No queremos estar mordiéndonos las uñas en el tercer encuentro, esperando que otra selección pueda hacernos un favor.

Al afrontar un grupo que incluye a Portugal, Alemania y Ghana, que muchos consideran el ‘grupo de la muerte’, ¿qué consideraría un éxito?

Si no ganas el campeonato, cuesta afirmar que haya sido un éxito. Pero eso es poner el listón alto, así que empezaremos por intentar salir airosos del grupo.

fifa.com