Terremoto en el partido Republicano

En elecciones primarias en el estado de Virginia pierde el congresista Eric Cantor, número dos del partido, a manos de un novato apoyado por el movimiento Tea Party

Eric Cantor, congresista republicano de Virginia y líder de la mayoría republicana de la Cámara Baja.

Eric Cantor, congresista republicano de Virginia y líder de la mayoría republicana de la Cámara Baja. Crédito: Archivo / EFE

Dijeron que el movimiento Tea Party se había debilitado. Que el sector tradicional, moderado, republicano se había logrado reorganizar.

Dijeron que en las elecciones primarias dentro del partido de oposición se había elegido a candidatos viables, aceptables, que pueden ser apoyados por el público en general.

Que se estaba erradicando las posiciones extremistas, intransigentes, las que llevaron a un congreso paralizado y a una confrontación permanente con el presidente Barack Obama.

Dijeron que de esa manera se aseguraría que perdure la mayoría republicana en la Cámara de Representantes y que se podría lograr una mayoría similar en el Senado, para las elecciones nacionales de noviembre de este año.

Y luego llegó la elección primaria en el estado de Virginia, este martes y puso en duda todos esos dichos.

Sí, porque en una de las sorpresas políticas más grandes de los últimos años, Eric Cantor, número dos en la Cámara Baja, el Líder de la Mayoría Republicana, fue derrotado este martes en Virginia a manos del candidato del Tea Party por 56 contra 44 por ciento de los votos.

El ganador es David Brat, un novato político y profesor universitario, y señala el mayor logro del Tea Party desde que comenzó a enviar candidatos al partido republicano en 2010.

“Brat mantuvo una campaña agresiva con el apoyo fuerte del Tea Party y quizás algunos votantes sintieron que Cantor no hacía lo suficiente para la gente en su distrito”, dijo a USA Today Carl Tobias, profesor de leyes de Richmond y vecino de Cantor.

Brat se enfrentará en noviembre a otro profesor de su misma universidad Randolph-Macon, el demócrata Jack Trammell.

Se atribuye la victoria de Brat, entre otras, a sus posturas antiinmigrantes, aunque Cantor, al iniciar la campaña electoral, dejó de apoyar una reforma migratoria, según Associated Press.

Cantor era considerado fuerte candidato a próximo presidente del Congreso en reemplazo de John Boehner.

En esta nota

Eric
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain