Concejales piden reformas en cárceles con enfermos mentales

Los oficiales electos critican que reclusos con problemas mentales compartan celdas con otros presos en cárceles de NYC

La prisión de Rikers Island tiene más de 80 años.

La prisión de Rikers Island tiene más de 80 años. Crédito: Archivo / El Diario

Nueva York – Concejales de la ciudad piden a las autoridades carcelarias que se tomen medidas para hacerle frente al incremento de violencia y maltrato a reclusos con problemas mentales en las cárceles de la ciudad.

Durante una audiencia pública este jueves la concejal Elizabeth Crowley (D-Queens) catalogó el sistema carcelario de “disfuncional”. Crowley criticó que reclusos con problemas mentales compartan celdas con otros presos, citando estudios que demuestran que reclusos con problemas mentales son más propensos a ocasionar incidentes violentos.

Crowley además denunció la falta de supervisión de los reclusos con necesidades especiales.

“Los casos de Bradley Ballard y Jerome Murdough demuestran la extrema necesidad de reformas en Rikers”, puntualizó la concejal, quien preside la comisión de Justicia Criminal.

Ballard (39) sufría de esquizofrenia y murió después de haber pasado siete días en solitario en su celda, sin supervisión ni medicamentos. Murdough murió a raíz del intenso calor en su celda que alcanzó más de 100 grados Fahrenheit por un desperfecto mecánico.

Joseph Ponte, comisionado del Departamento de Servicios Correccionales de la ciudad testificó que su departamento ya está tomando cartas sobe el asunto resaltando que su personal está recibiendo entrenamiento para lidiar con reclusos con problemas mentales. Además mencionó la creación de una división de Salud Mental en el sistema de justicia penal, anunciado el mes pasado por el alcalde Bill de Blasio.

Rikers es el principal complejo carcelario de la ciudad y el segundo más grande del país. Cuenta con 12,287 reclusos, y casi un 40% tienen problemas mentales, la misma población de enfermos mentales en los hospitales de la ciudad.

57% de la raza negra

33% hispanos

7% raza blanca

1% asiáticos

93% son hombres

Costo anual por cada recluso $167,731 en 2012

Fuente: Independent Budget Office (IBO)

Echevarría falleció en 2012 horas después de pedir ayuda médica en una celda para enfermos mentales. Echevarría (25) consumió un detergente de limpieza venenoso. Según el reporte, el oficial correccional a cargo de su supervisión, Terrence Pendergrass, ignoró sus suplicas. Pendergrass fue arrestado en marzo pasado y enfrenta cargos por violar los derechos humanos de una persona con problemas mentales.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain