Excandidata dominicana a Junta de El Bronx alega discrimen racial

Con una votación de 18-24, Mary Khury perdió la presidencia de la Junta Comunitaria 8 ante Daniel Padernacht

Mary Khury perdió pese a tener el apoyo del actual presidente de la Junta Comunitaria, Robert Fanuzzi.

Mary Khury perdió pese a tener el apoyo del actual presidente de la Junta Comunitaria, Robert Fanuzzi. Crédito: Suministrada

Las esperanzas de Mary Khury de convertirse en la primera dominicana presidenta de la Junta Comunitaria número 8 de El Bronx se vinieron abajo cuando el pasado martes fue derrotada, con apenas seis votos de diferencia, por el abogado Daniel Padernacht.

Khury, quien ha sido miembro de la Junta por ocho años y que ha ejercido el cargo de vicepresidenta en los últimos tres, se sintió rechazada por ser latina.

“Nunca pensé que fuera a sentir discriminación”, sostuvo Khury (59). “Eligieron a Padernacht porque representa el prestigio que se espera de Riverdale”, un vecindario en el que el 73% de la población es blanca.

La mujer, hija de inmigrantes dominicanos, perdió pese a tener el apoyo del actual presidente de la Junta Comunitaria, Robert Fanuzzi. Contactado por El Diario, Fanuzzi manifestó: “Nadie va a admitir que no votaron por Khury por ser una mujer latina. Pero este cargo nunca ha sido presidido ni por una mujer ni por alguien de color”.

Además, agregó que Khury ha ayudado a fomentar más de quinientos trabajos dentro de la comunidad, y que ha dado voz a programas comunitarios como el “Poetry Slam”, hecho para jóvenes estudiantes. Entre los méritos de Khury, está el haber promovido la puesta en marcha de una casa de reposo para proporcionar tratamiento con metadona a personas con antecedentes de adicción a la heroína.

La excandidata también calificó de “irresponsable” que en una comunidad en la que los hispanos están en aumento –el censo de 2010 registró un crecimiento poblacional del 43%– no cuente con suficientes representantes en su Junta Comunitaria: actualmente, sólo 12 de los 44 miembros son de minoría racial.

Para el ganador de las elecciones, la historia es otra. “No creo que ningún miembro vote basado en la raza. Creo que los votos se dieron dependiendo de los méritos de cada uno, y que esta vez escogieron mi experiencia por encima de la de Khury”, indicó Padernacht.

“Crecí en Kingsbridge Heights, y he sido parte de esta comunidad durante 38 años. Me crié en un área diversa y plural”, agregó. “Lo único que quiero es servirle a la comunidad.

Para Khury, la postulación y posterior elección de Padernacht puede tener un componente político. Es sabido que muchos de los miembros de las juntas aspiran después a puestos políticos y, de hecho, Padernacht se lanzó hace cuatro años al Senado del estado de Nueva York por el partido demócrata.

Sin embargo, Padernacht abandonó su postulación al Senado para apoyar la campaña del hoy senador Gustavo Rivera, quien precisamente es de origen hispano. “Esto sólo puede demostrar que no se trata de prejuicios raciales”, insistió el funcionario.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain