Kia K900: prueba de manejo

Los coreanos han estado más de 15 años detrás de los estándares japoneses, pero hoy en día, están a punto de alcanzarlos.

El K900 es un símbolo de lo lejos que ha llegado la marca.

El K900 es un símbolo de lo lejos que ha llegado la marca. Crédito: Suministrada

Este año se cumple el 20 aniversario de Kia Motors en el mercado de Estados Unidos y el nuevo K900 es un símbolo de lo lejos que ha llegado la marca.

El ascenso de Kia en los últimos cinco años ha sido impulsado por la voluntad de desafiar el status quo con vehículos como el Optima, Sorento y Cadenza, que han traído nuevos clientes a las salas de exhibición y aumentó dramáticamente el perfil de la marca. El K900 es la siguiente progresión lógica para Kia.

El manual de progresión de las automotrices japonesas se ha extendido a los coreanos. El K900 tiene más en común con un BMW Serie 7, con su nariz muy parecida y los faros estirados. Desde la parte trasera, la influencia con el BMW es aún más evidente. Tiene también un aire del Lexus LS 460.

El K900 viene en modelo V8 y V6 con selecciones “technology”, “premium” y “VIP”. El modelo base V8 llega con cuero de Napa, iluminación interior soft-hue LED. Toques de nogal genuino, con cuero negro Napa o álamo, con cuero Napa blanco, trae el equipamiento a través de los paneles del tablero y de la puerta. Trae llantas de 19 pulgadas.

Asientos de 12 vías del conductor regulables, incluido el apoyo lumbar eléctrico, es de serie en ambos modelos de lujo V8 y V6 Premium, y un cojín para apoyo de los muslos se agrega como parte de la tecnología del paquete del V6 y el paquete VIP V8.

Los asientos delanteros cuentan con calefacción de varias etapas estándar y ventilación para el confort individualizado en todos los climas. Un techo panorámico retráctil eléctrico es estándar en todos los modelos V8.

Optar por el paquete VIP V8 lleva la comodidad del asiento trasero a otro nivel. Ambos asientos tienen calefacción y refrigeración de varias etapas, tienen la capacidad para reclinar e incorporar soporte lumbar eléctrico y capacidad de ajuste del reposacabezas lateral independiente.

El K900 también incluye el paquete VIP $6,000, con puertas de cierre suave, medidores virtuales, un head-up display, control de crucero adaptativo, un sistema de cámaras “surround view”, asientos delanteros con ajuste eléctrico de 16 vías, asientos traseros reclinables con calefacción y ventilado asientos laterales y características adicionales de seguridad.

Todavía no se ofrece la suspensión Air-ride, que se ofrece en muchos vehículos de este segmento, ni tampoco la amortiguación ajustable.

Los asientos del conductor y pasajeros son muy cómodos, pero más cómodos son las de los pasajeros traseros que incluso pueden variar la posición del asiento si lo desean.

Un selector de marchas en la consola central y un conjunto de controles de información y entretenimiento que se espera en esta clase, a decir verdad el K900 lo ofrece.

Los controles de los asientos montados en la puerta se parecen al Mercedes. La superficie de cuero tiene la apariencia, la sensación e incluso el olor de los sedanes de lujo bien establecidos.

Hay una gran pantalla de 9.2 pulgadas en el centro, tres zonas de control de clima automático, asientos delanteros con calefacción y ventilación y un sistema de audio de 900 voltios con 17 parlantes, que ofrece música suave y a la vez potente. Otras características estándar incluyen ruedas de 19 pulgadas, un techo solar panorámico, faros de LED adaptables.

Los pasajeros de los asientos traseros también tienen la capacidad de controlar el sistema de ventilación del vehículo y pueden incluso doblar el cojín del respaldo del asiento del pasajero delantero hacia adelante con el toque de un botón.

En el reposabrazos central se alberga la mayor parte de los controles relacionados con el confort, y son relativamente fáciles de manejar, aunque el sistema de entretenimiento es un poco complicado de entender.

El K900 de tracción trasera trae un motor V8 de 420 hp de 5.0 litros, y agrega más adelante en el año, un motor V6 con 311 HP de 3.8 litros. Ambos motores están unidos a una transmisión automática de ocho velocidades.

Los sistemas de seguridad incluyen un sistema de advertencia de colisión, detección de punto ciego, advertencia de cambio de carril, sensores de estacionamiento y una pantalla de monitor de 360 grados.

El V8 viene de serie con el primer system 5 de “Kia Rear Cross Traffic Alert” (RCTA), que proporciona una alarma acústica para el conductor, si el tráfico que cruza en sentido contrario se detecta desde la parte trasera.

Un sistema “Lane Departure Warning” (SAAC) es de serie en el paquete de tecnología V6 y ambos modelos V8. El LDWS basado en cámaras supervisa la posición del K900 y proporciona una alarma acústica para el conductor cuando el vehículo comienza a desviarse demasiado cerca de los marcadores de carril.

El K900 está disponible con radar basado en “Advanced Smart Cruise Control 5” (ASCC) que ajusta la velocidad del vehículo para ayudar a mantener una distancia predefinida con el vehículo de delante, e incluso tiene la capacidad de traer el carro a una parada completa.

Trae la gestión de la Seguridad de Vehículos Avanzados (AVSM) 10 que integra el control de varios sistemas de control, incluyendo el Control Electrónico de Estabilidad (ESC), los mecanismos de los cinturones de seguridad y múltiples sistemas de alerta.

Es muy cómodo en la carretera, su aceleración se parece a un carro eléctrico y sin problemas. Incluso al acelerar con fuerza, no se siente el esfuerzo.

Pesa 4,555 libras y se siente como un carro pesado con todo el confort del mismo. El ruido del viento es casi silenciado.

Los asientos laterales traseros con calefacción y ventilación son igualmente confortables y disponen de deslizamiento reclinables ajustes con una gran cantidad de espacio para las piernas y la cabeza, lo que hace que un viaje largo sea confortable.

En carretera sinuosa se comporta muy bien. Claro, en esto los alemanes están a la vanguardia, pero este Kia no está muy por atrás, es más, lo compararía con un Lexus en el andar de carreteras sinuosas.

Si miramos el manual de cómo lo hicieron Toyota, Nissan y Honda, desde sus pequeños carros en los 70 a los lujosos de hoy, no creo que sea una equivocación de Kia acceder a esa categoría.

El programa de mantenimiento lo complementa con 10 años y 100,000 millas de garantía que incluye el programa de Asistencia en Carretera.

Los coreanos han estado más de 15 años detrás de los estándares japoneses, pero hoy en día, están casi ahí, ahí. Los compradores que han quedado complacidos con el Kia Cadenza u Optima podrán tener acceso a su nueva serie de lujo.

Yo recomiendo darse una vuelta por el concesionario, seguro que el Kia K900 llamará la atención.

Precio: desde $59,900

Consumo: 15 mpg ciudad/23 mpg carretera (el V8) no hay un estimado para el V6 todavía.

En esta nota

Auto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain