Senado confirma a León Rodríguez como próximo director de USCIS

WASHINGTON.- León Rodríguez, un avezado abogado y fiscal, logró este martes su confirmación en el Senado como próximo director de la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), desde donde tendrá que liderar una serie de importantes reformas.

Con 52 votos a favor y 43 en contra, el Senado le dio el visto bueno a Rodríguez, poco después de que su nombramiento pasara una importante prueba de fuego para agilizar el voto definitivo en el pleno de la Cámara Alta.

Rodríguez, de origen cubano, fue nombrado al cargo en diciembre de 2013 por el presidente Barack Obama, en reemplazo de Alejandro Mayorkas, que pasó a ser subdirector del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

La portavoz hispana de la Casa Blanca, Katherine Vargas, dijo a la prensa que Rodríguez cuenta con la experiencia gerencial, legal y policial en áreas clave como la seguridad nacional, inmigración y derechos civiles que ayudarán a USCIS a cumplir con su misión con éxito y eficacia.

Al frente de USCIS, Rodríguez continuará fortaleciendo los esfuerzos por resguardar nuestra seguridad nacional, protegiendo la integridad del sistema migratorio, administrando los beneficios migratorios con coherencia y transparencia, y promoviendo el entendimiento de los requisitos de ciudadanía, señaló Vargas.

El secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, agradeció que el Senado haya confirmado hasta ahora ocho cargos de alto nivel en la agencia federal, incluyendo el suyo en diciembre pasado, y consideró que el nuevo liderazgo inyecta “nueva energía” al DHS.

Mientras, el director ejecutivo del Foro Nacional de Inmigración (NIF), Ali Noorani, felicitó a Rodríguez y expresó interés en continuar trabajando con USCIS para que la política migratoria se aplique de forma eficaz y ayude a los extranjeros naturalizados, y también en la aplicación de una eventual reforma migratoria.

A continuación, una lista parcial de los retos que heredará Rodríguez al frente de USCIS, una agencia con 19,000 empleados y contratistas encargada de todos los trámites y la integridad del sistema migratorio en EEUU.

  • Demoras en trámites? La agencia federal sigue afrontando enormes demoras en los trámites de visas para la residencia permanente. El problema es sistémico y algunos extranjeros incluso llevan esperando desde hace una década la resolución de sus casos. Cansados de esperar, deciden cruzar ilegalmente la frontera sur .
  • Visas para niños migrantes— Por ley, EEUU debe permitir que los niños indocumentados no acompañados puedan solicitar asilo o refugio. Aunque las autoridades no han precisado cuántos niños podrán recibir ese beneficio una vez que así lo decida un juez de Inmigración, recaería en la USCIS tramitar esas visas o ajustes migratorios.
  • Avance de reforma del programa de visas EB-5— El programa, que vence en 2015, concede visas de residencia permanente a inversionistas extranjeros, sus cónyuges e hijos menores de 21 años. Estos inversionistas tienen que invertir entre $500,000 y un millón de dólares, y lograr la creación de al menos diez empleos. El programa ha sido objeto de críticas por fraude y corrupción, y afronta el reto de continuar por la vía de la transparencia y rendición de cuentas.
  • Mejoras al programa de visas L-1B— Este programa, que concede visas a extranjeros con altas destrezas laborales, también ha sido objeto de críticas. En el año fiscal 2013, el número de solicitudes rechazadas por USCIS fue del 34%. La agencia comprometió en 2012 a elaborar nuevas guías para modernizar los reglamentos del programa y explicar mejor el proceso de adjudicación de estas visas, pero no lo ha hecho.
  • Modernización de tecnología— La USCIS continúa el proceso de modernización de su tecnología para agilizar los trámites migratorios. La agencia ha sostenido reuniones con expertos en tecnología con el objetivo de simplificar y mejorar el uso de la tecnología, de manera que los formularios y datos de los solicitantes puedan ser transferidos con más rapidez a un sistema de base de datos.

En esta nota

Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain