Bromas e intercambio de regalos entre reyes de España y el Papa

Los reyes de España, Felipe VI y Letizia visitaron al papa Francisco con quien intercambiaron bromas y regalos en el Vaticano

Es la primera visita al extranjero que realizan Felipe VI y Letizia desde su proclamación como reyes.

Es la primera visita al extranjero que realizan Felipe VI y Letizia desde su proclamación como reyes. Crédito: EFE

El papa Francisco recibió este lunes a los reyes de España con una cordial bienvenida, en la que no faltaron las bromas, y Felipe VI se despidió del pontífice “con la esperanza de verle en España“, tras explicarle que el relevo en la Corona ha sido “muy intenso”, pero lo ha vivido “tranquilo”.

Antes de entrar en la biblioteca privada del Papa para esta reunión, que duró unos 40 minutos, don Felipe se dirigió a Francisco para preguntarle, sonriente, “¿Los monaguillos delante?“, en alusión a la reciente visita al Vaticano de los reyes Juan Carlos y Sofía, cuando el pontífice, con esta expresión, les invitó a pasar antes que él.

“Así es, ¿se lo contó su padre?”, contestó, divertido, el Papa, antes de ceder el paso a Felipe VI y la reina Letizia para dar inicio al encuentro, a solas con ambos, en la biblioteca privada.

Felipe VI vestía un traje negro y corbata azul, mientras Letizia portaba una chaqueta y una falda blancas. Según la tradición protocolar, sólo a las reinas católicas les es permitido vestir de blanco en presencia del Papa.

Francisco dejó de lado la mozeta, una capa roja con piel que los Papas solían usar cuando se encontraban con reyes y jefes de Estado.

En la Sala del Troneto, la antecámara de la biblioteca papal, tuvo lugar el encuentro de los tres. “Majestad, bienvenido, adelante”, dijo el Pontífice. Luego los tres se sentaron ante un gran escritorio donde comenzó una audiencia privada.

Tras los 40 minutos de coloquio, tuvo lugar un intercambio de regalos. Los reyes ofrecieron un facsímil del incunable “Oráculo Manual y Arte de Prudencia”, realizado por el jesuita aragonés Baltasar Gracián e impreso en 1647, del cual existen sólo dos copias en el mundo.

En cambio, el obispo de Roma entregó un medallón con la imagen del primer proyecto de construcción de la Plaza de San Pedro.

A cada uno de los miembros de la delegación española el Papa regaló un rosario y al final, al ver que no le alcanzarían todas las cajitas sobre la bandeja, él mismo se dirigió a un armario de madera cercano y tomó el rosario faltante, para dárselo a quien no tenía. Un gesto sin precedentes, según comentó un fotógrafo del Vaticano que vio la escena.

Tras la audiencia, los reyes de España mantuvieron un encuentro de 35 minutos con el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, en el que trataron diversos asuntos sociales, entre ellos el desempleo y la situación de los jóvenes en España, así como cuestiones relacionadas con la evolución de Iberoamérica.

Según informaron fuentes de la Casa del Rey, don Felipe comentó con Parolin que, en la audiencia con el papa, había reiterado la invitación para que el pontífice visite España con ocasión del quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, un viaje fácil de llevar a cabo, porque “puede ser cuestión de horas”, según subrayó el Rey ante el secretario de Estado.

La Santa Sede comunicó la “satisfacción” del papa Bergoglio por la visita de los reyes de España y recordó que es la primera al extranjero de don Felipe y doña Letizia, “que sigue a la efectuada hace poco por los reyes Juan Carlos y Sofía el pasado 28 de abril”.

Esta circunstancia, consideró el Vaticano, es una muestra de “las buenas relaciones existentes entre la Santa Sede y España”, según la nota distribuida a la prensa.

En esta nota

#papaFrancisco
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain