Agente de la Patrulla que mató a niño mexicano al otro lado de la frontera a juicio

¿Se hará justicia a niño muerto desde otro país?

Tres años después de su gran tragedia, para una humilde familia mexicana quizás se abrió la puerta para que se le haga justicia. Y que el responsable por la muerte de su hijo de 15 años, un agente de la patrulla fronteriza de Estados Unidos que lo mató de dos tiros a la cabeza disparados de un lado a otro de la frontera, sea enjuiciado.

Una Corte Federal de Apelaciones dictaminó este lunes que la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos puede ser demandada por disparar a través de la frontera con México y matar a un niño mexicano de 15 años.

Es la primera vez que un tribunal federal – dice el Los Angeles Times – extiende las protecciones incluidas en la Constitución de Estados Unidos a un ciudadano de otro país y en el lado mexicano de la frontera.

“El dictamen podría tener amplias consecuencias en los incidentes de uso de la fuerza mortal por parte de los agentes de la Patrulla Fronteriza en la frontera con México”, dice este martes Notimex.

La corte, en una decisión de 2 contra 1, dictaminó efectivamente que el adolescente mexicano, Sergio Adrián Hernández Guereca, muerto de un balazo disparado por un agente de la Patrulla Fronteriza en junio de 2010, estaba protegido por la constitución de Estados Unidos a pesar de que se encontraba en territorio mexicano.

“El fallo de este lunes autoriza a los padres de Hernández Guereca a continuar la demanda civil interpuesta en contra del agente fronterizo y del gobierno de Estados Unidos, en la cual reclaman una compensación por la muerte imprudencial de su hijo”, dice Notimex.

“La humilde familia de Lupita Guereca, empleada del municipio de Juárez y sus hijas”, dice El Mexicano, “venden burritos en las afueras de las escuelas del poniente de Ciudad Juárez para sobrevivir”.

La familia, agrega el sitio, demanda 25 millones de dólares tras el ataque.

“En una casa construida con apoyo de Sedesol, instancia de gobierno mexicana, en la colonia Plutarco Elías Calles, habita María Guadalupe Guereca y dos de sus hijas, los otros tres viven en viviendas cercanas, uno de ellos su hijo, el que supuestamente se dedicaba a traficar humanos a los Estados Unidos, según las instancias de aquel lado de la frontera que en el 2010 tomaran notificación del deceso de Sergio Adrián Hernández Guereca, quien se encontraba junto con otros menores justo abajo del puente Negro, cruce de ferrocarril en la frontera Juárez El Paso. Don Jesús, padre del fallecido, se encuentra separado de la familia y habita en el otro extremo de la ciudad”, continúa.

En la demanda, Jesús Hernández y María Guadalupe Guereca, padres del niño acusan al agente de la Patrulla fronteriza, Jesús Meza, de “uso excesivo de fuerza mortal” y de intencionalmente disparar antes de tratar un arresto.

“El 7 de junio de 2010, Sergio Adrián se encontraba en Ciudad Juárez, cuando el agente de la Patrulla Fronteriza le disparó desde el lado estadunidense con el argumento de defensa propia al sostener que el adolescente y otros jóvenes lo atacaban a pedradas.

El adolescente murió de un balazo en la cabeza en el lado mexicano del Río Bravo. El incidente fue documentado por varios testigos, uno de los cuales logró captar un video del mismo utilizando un teléfono celular”.

En esta nota

deportaciones Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain