Quetzal celebra 20 años de música y activismo social

La banda del Este de Los Ángeles ofrecerá un concierto este sábado en el Grand Performances en California Plaza

Los miembros de Quetzal, de izq. a der.: Alberto, Quetzal, Martha, Tylana con su hijo Kua y Peter

Los miembros de Quetzal, de izq. a der.: Alberto, Quetzal, Martha, Tylana con su hijo Kua y Peter Crédito: Ciro Cesar / La Opinión

Quetzal no se rinde. Nunca se ha rendido.

En dos décadas ha sido muy fiel a su filosofía melódica y a sus ideales. Es de las pocas bandas musicales chicanas, que sin el apoyo de la poderosa industria musical, han logrado el respeto de un público que no sólo lo aplaude por su ingenio creativo en el escenario, sino por su trabajo comunitario.

“El trabajo que cada quien hace como músico individual, es lo que nos ha inspirado para hacer la música en sí de la banda”, dice Martha González, voz y percusionista.

Quetzal se ha mantenido como una banda orgánica. No comulgan con la fama como tal, ni con la parafernalia que hay a su alrededor. Sin embargo, desde su fundación han logrado estar muy presentes entre su público de hace dos décadas y los jóvenes que recién se agregan a sus filas.

La banda del Este de Los Ángeles sigue presente en la comunidad, y así lo dejan ver en su poesía y en la música, que es una mezcla de rock, folk, blues y jazz con música folklórica mexicana.

En 2013, la Academia de la Música les entregó el Grammy y, con ello, vino una cierta apertura al reconocimiento de estos grupos “locales” alejadas de los estándares comerciales.

La banda fue fundada por Quetzal Flores, el entonces joven inquieto que tenía toda la intención de expresar su idiosincrasia a través de la música, pero también su activismo político.

“No estamos aislados: somos parte de una comunidad profunda que es capaz de cambiar muchas cosas, y lo ha hecho”, expresa Flores, durante la entrevista con este medio, realizada en un estudio de grabación donde la banda ha estado ensayando los últimos días para su presentación en el Grand Performance, que será mañana.

Flores describe que en ese escenario tendrán 40 músicos invitados, con quienes celebrarán 20 años de trabajo.

En el recital harán un recorrido musical de sus cinco grabaciones de estudio y presentarán su trabajo más reciente, “Quetzanimales”.

Sería injusto decir que esta presentación será sólo musical.

“Interpretar piezas antiguas que estamos montando [para el show] es volver a recordar momentos vividos y me han hecho chillar”, dice González.

Temas como “Chicana Skies” y “Politics y Amor” que, comenta, no cantaba desde hace 16 años, cuando salió el primer disco.

“Me transportaron a ese tiempo. Nos llega la nostalgia de tan sólo pensar todo el trabajo, las cosas bonitas, pero también las tristes, todo el esfuerzo que uno ha hecho a través de los años…”, argumenta.

“Todos tenemos parte [de culpa] de este problema con los niños que vienen pidiendo auxilio. Si no fuera por la clase de intervención de EEUU en toda Latinoamérica, no hubiera un reflejo tan grande de una mala economía y de violencia, eso desde siempre ha originado que familias completas emigren a este país. Los latinos no nos debemos olvidar cómo llegamos, hay gente de nuestra misma raza que rechazan su llegada, hay que tener memoria”, comenta Martha González, quien participa con varias organizaciones civiles por los derechos humanos.

Qué: Quetzal celebra 20 años

Cuándo: sábado a las 8:00 p.m.

Dónde: Grand Performances en California Plaza, 350 S., Grand Ave, Los Ángeles.

Cómo: gratis

lucero.amador@laopinion.com

@LuceroAmador

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain