Neoyorquinos podrían ahorrarse $443 en Metrocard

Promueven ley para permitir a los usuarios del metro adquirir la tarjeta de pasajes mensual sin pagar impuesto

Una usuaria del metro que participó en el sondeo que se realizó en la estación de Atlantic Avenue – Barclays, en Brooklyn.

Una usuaria del metro que participó en el sondeo que se realizó en la estación de Atlantic Avenue – Barclays, en Brooklyn. Crédito: Juan Matossian / El Diario

Nueva York – ¿Qué haría usted si se ahorrara $443 al año en transporte público? Esa es la pregunta que una organización por la mejora del transporte le hizo este domingo a decenas de usuarios del metro de Nueva York.

El objetivo era promover un proyecto de ley introducido por el concejal Dan Garodnick (D – Manhattan), que extendería una ley federal que permite a los usuarios de transporte apartar hasta $130 al mes de sus ingresos antes de impuestos para pagar por sus pasajes diarios en el metro, de la misma manera que se hace con el seguro médico o la pensión.

Al dejar de tributar ese dinero, esto se traduciría a efectos prácticos que un neoyorquino que gane el salario medio, se ahorraría hasta unos $443 al año en transporte, de acuerdo a un reporte que hizo la organización Riders Alliance para evaluar el impacto de esta medida, que afectaría a 605,000 neoyorquinos.

Por ello, voluntarios de este grupo le pidieron a los viajeros de la estación de Atlantic Avenue – Barclays, la más transitada de Brooklyn, que firmarán en apoyo de la medida y escribieran en una pancarta lo que desearían hacer con el dinero que se ahorrarían. Todas las peticiones serían enviadas al alcalde Bill de Blasio y a la presidenta del Concejo, Melissa Mark-Viverito.

Las respuestas recibidas fueron de lo más variadas, desde gente que escribía que usaría el dinero para entradas para los Knicks o para una bicicleta, hasta otros que lo guardarían para su cuenta de ahorros o para comprar ropa para sus hijos.

“Con ese dinero pagaría lo que necesitan mis tres hijos para la escuela este año, así que sería una ayuda muy importante”, dijo Pedro Rodríguez (43). “El metro no hace más que subir y subir y ya era hora de que propusieran algo para que baje”.

El objetivo es aprobar la medida antes de 2015, cuando se prevé suba de nuevo el pase mensual de transporte (Metrocard), que ahora cuesta $112.

“Sabemos que es cuestión de tiempo que suban las tarifas de la MTA (Agencia Metropolitana de Transporte) y está política de ayuda es un gran alivio”, declaró cuando se anunció la propuesta el concejal Ydanis Rodríguez, que preside el Comité de Transporte del Concejo. “Es el momento de hacerla realidad”.

Se beneficiarían todos los trabajadores neoyorquinos que estén contratados en empresas con 20 o más empleados. Una vez sea aprobada, serán los propios empleadores los que ofrezcan este alivio fiscal y expliquen su funcionamiento a los empleados.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain