Latina asume las riendas del mayor sindicato de maestros

Nueva presidenta de NEA ataca "exámenes tóxicos" y apoya el Common Core

Lily Eskelsen García iniciará su presidencia el próximo 1 de septiembre.

Lily Eskelsen García iniciará su presidencia el próximo 1 de septiembre. Crédito: <copyrite>NEA< / copyrite><person> < / person>

Washington

Lily Eskelsen García sirvió almuerzos en la cafetería de una escuela y con la ayuda de becas, préstamos y trabajos de fin de semana junto a su esposo como cantante y guitarrista, se convirtió en maestra en Utah en l980.

Ahora es la primera presidenta electa latina del sindicato de docentes más grande de EEUU, donde libra una lucha contra los “exámenes tóxicos”, las pruebas nacionales obligatorias que miden el progreso de los estudiantes pero, según detractores, no fomentan una enseñanza duradera.

“Lily”, como la llaman todos en la Asociación Nacional de Educación (NEA), tomará las riendas el próximo 1 de septiembre con el objetivo de mejorar la capacitación de los maestros y el rendimiento académico estudiantil, y apoyar la iniciativa “Núcleo Común” (Common Core”), que establece las normas para cada grado en lenguaje y matemáticas.

Tenemos que ofrecer una educación integral, y estos exámenes tóxicos contaminan el ambiente educativo y no determinan en sí la educación de un niño… se usan para castigar a los maestros“, dijo.

“Aún hay desigualdad en las escuelas, según el barrio donde se encuentren, hay hacinamiento y hacen falta clases de arte y música, o consejeros”, señaló la exmaestra, conocida por su lenguaje mordaz.

Como ejemplo de la influencia corruptora de las empresas que elaboran los exámenes, citó un caso en El Paso (Texas), donde el exsuperintendente Lorenzo García, ahora en prisión, consiguió un bono de $60,000 en base a los exámenes estandarizados.

Pero lo hizo acosando y amenazando con la migra a centenares de estudiantes con bajo rendimiento, principalmente latinos, para que abandonaran la secundaria Bowie High, observó.

Aunque las inversiones en la educación pública y sus ataques contra el uso de esas pruebas para evaluar a los maestros la ponen en lucha abierta con el secretario de Educación, Arne Duncan, de quien la NEA pide su renuncia.

Asimismo, Eskelsen García urge soluciones para los niños migrantes en la frontera sur.

“Esta es una crisis de compasión y estos niños nos necesitan, tienen derecho legal a la educación, aunque muchos no quieran reconocerlo. Me preocupa la retórica que se usa contra ellos”, dijo Eskelsen García, de 58 años y quien relevará al saliente presidente de la NEA, Dennis Van Roekel.

Nacida en Texas de padre estadounidense y madre panameña, su lista de logros es tan extensa como sus planes para impulsar una verdadera reforma educativa y defender la misión del sindicato.

Empezará con buen pie, si se considera que, aunque ha perdido miembros a través de los años, en 2013 la NEA adquirió 65,000 nuevos miembros –ya tenía 3.1 millones- e ingresos adicionales por $6.1 millones.

Llevaba apenas nueve años como maestra de sexto grado en la escuela primaria Orchard, en un suburbio de Salt Lake City, cuando fue nombrada “Maestra del Año” en Utah en 1989. También ha sido reconocida por su labor con jóvenes indigentes y estudiantes con necesidades especiales.

Fue la primera latina en postularse a un escaño demócrata por Utah en la Cámara de Representantes en 1998. No ganó pero atrajo atención mediática al obtener el 45% del voto frente a un candidato del “establecimiento”.

Tuvo dos hijos con su esposo, Ruel, quien falleció en 2011.

Aparte de liderar organizaciones docentes en Utah, el presidente Barack Obama la nombró a la Comisión para la Excelencia Educativa de los Hispanos en 2010

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain