Lo que hace del Lincoln un SUV diferente

Un detalle de su diseño le otorga un nuevo estilo.

El diseño de la puerta trasera del Lincoln MKC es innovador.

El diseño de la puerta trasera del Lincoln MKC es innovador. Crédito: Suministrada

Si se mira con detenimiento, la puerta trasera envolvente en el nuevo Lincoln MKC es diferente a la de la mayoría de los SUVs.

Debido a que la compuerta levadiza del MKC tiene una forma curvilínea tan compleja, se debe hacer tres paradas en la línea de montaje antes de ser fijada al vehículo.

La puerta trasera se ofrece a los propietarios con una apertura trasera más grande, donde se puede colocar la carga más fácilmente. Pero la principal razón de los diseñadores de Lincoln, además de las longitudes adicionales, fue crear la puerta trasera con un nuevo estilo y con una forma más bella.

Los funcionarios Lincoln dicen que el diseño requiere una amplia colaboración entre sus brazos de diseño, ingeniería y fabricación y el proveedor “Amino Norteamérica“.

El ingeniero jefe del MKC, John Jraiche, dijo que la puerta trasera envolvente es como un rompecabezas en 3D: “Esta idea de diseño surgió debido al espacio en el segmento que queríamos estar”.

Como Lincoln se esfuerza por reinventarse y atraer clientes más jóvenes, la automotriz está tratando de diferenciarse con un diseño distintivo, moderno y americano. De ahí el estilo complejo y la compuerta levadiza.

El comienzo de la compuerta levadiza MKC fue en la pequeña fábrica de Amino en St. Thomas, Ontario.

Amino, filial de Amino Corp. en Fujinomiya, Japón, se especializa en la hidroformación para producir piezas demasiado complejas para el estampado convencional. La mayoría de las prensas de estampado emplean troqueles macho y hembra para estampar piezas. El Hydroforming prescinde de la matriz hembra y utiliza agua a alta presión en su lugar.

La hoja de hidroformación requiere solamente un dado por panel y permite formas complejas en menos pasos que con el estampado tradicional.

La compuerta levadiza del MKC no puede ser fácilmente grabada en una prensa convencional. Muchos liftgates de los centros de montaje son relativamente planos y rectangulares.

Esta forma de puerta permite a Lincoln extender sus luces traseras a través de la puerta trasera sin interrupción por el cierre de líneas. Las luces traseras contienen 163 LEDs.

Una vez que la pieza se estampa, se envía a una planta de estampado de Ford en Wayne, Michigan, donde está empatada con un panel interior mediante soldadura láser. Los dos paneles se unen con un procedimiento de matriz y punzón.

La compuerta levadiza, que pesa 47 libras en ese momento, es entonces transportada en camión a Louisville para el montaje final.

El presidente de Amino Norteamérica, Trent Maki afirmó: “Creo que este tipo de forma de concha, de puerta trasera de tipo envolvente, es probablemente la primera del sector, porque no sé de ningún otro vehículo que tiene ese tipo de pieza“.

“En términos de inversión inicial, es probablemente menor que el costo del estampado convencional, pero cuando se habla de la parte general de los costos, es un poco más debido a que su velocidad de la línea es más lenta“, agrego Maki.

El MKC se ensambla en la planta de Ford en Louisville, Kentucky. Los funcionarios de Lincoln no han dicho si la puerta trasera envolvente es más cara de fabricar que la de una unidad convencional estampada.

Con el MKC, Lincoln impulsa el rápido crecimiento del segmento de los SUV compactos de lujo, en el que la marca no ha tenido nunca una ofrenda.

En esta nota

Autos Ford
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain