Se acerca el final del juicio a Pistorius

La defensa del atleta sudafricano envía al tribunal sus conclusiones finales y se prevee que el juicio llegue a su fin en tres semanas.

No pinta nada bien el panorama para Pistorius.

No pinta nada bien el panorama para Pistorius. Crédito: EFE / Str

Johannesburgo.- Los abogados del atleta discapacitado sudafricano Oscar Pistorius enviaron hoy a la jueza las conclusiones de la defensa del deportista, al que se juzga en el Tribunal Superior de Pretoria por matar a tiros a su novia, la modelo Reeva Steenkamp, informó la prensa local.

La Fiscalía hizo lo propio el pasado miércoles y las dos partes expondrán durante dos días -a partir de este jueves- sus conclusiones finales ante la jueza, Thokozile Masipa, en el que se prevé que sea el último capítulo del juicio antes de que la magistrada se retire a deliberar su veredicto, que podría conocerse en dos o tres semanas.

La defensa se centró en la presunta vulnerabilidad del acusado para explicar lo ocurrido la noche del crimen, en la que Pistorius asegura que disparó contra Steenkamp a través de la puerta del baño y presa del pánico al pensar que era un ladrón que había entrado en su casa.

Los abogados de “Blade Runner” (“Corredor Cuchilla”, por las prótesis de carbono sobre las que corre) llamaron como testigos a varios expertos y allegados, que declararon sobre el supuesto miedo permanente con el que vive, debido a su condición de discapacitado en un país con elevadas tasas de criminalidad como Sudáfrica.

Por su parte, el fiscal, Gerrie Nel, sostiene que Pistorius sabía que era Steenkamp quien se encontraba detrás de la puerta del baño cuando abrió fuego y califica de “fabricada” y “falsa” la versión del atleta, que en los Juegos de Londres de 2012 se convirtió en el primero con las piernas amputadas en correr en unas Olimpiadas.

El fiscal mantiene que Pistorius se peleó con su novia antes de que ésta se escondiera en el baño y presentó testigos que aseguraron haber oído una discusión y gritos esa noche.

De ser declarado culpable de asesinato, Pistorius -quien tiene las piernas amputadas por un problema genético- podría enfrentarse a una pena de cadena perpetua.

El juicio a Pistorius arrancó el 3 de marzo y fue aplazado hasta este jueves por la jueza tras concluir la defensa su argumentación el pasado 8 de julio.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain