Unesco certifica a Calakmul como Patrimonio Mundial Mixto

El presidente Enrique Peña Nieto recibió la distinción y dijo que es un orgullo para México
Unesco certifica a Calakmul como Patrimonio Mundial Mixto
La ceremonia de entrega del certificado se realizó en la zona arqueológica, ubicada en el estado de Campeche.
Foto: EFE

México.- La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) entregó este lunes a México el certificado que designa al sitio arqueológico de Calakmul como Patrimonio Mundial Mixto debido a su valor cultural y natural como reserva de la biósfera.

En la ceremonia para recibir la distinción, celebrada en Calakmul, en el estado de Campeche, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, destacó que es un motivo de “satisfacción y orgullo” que el mundo reconozca las bellezas culturales y naturales de su país.

“Saber que el mundo aprecia y reconoce las bellezas culturales como Calakmul, nos compromete a asumir una mayor responsabilidad con un mejor desarrollo sustentable para conservar este patrimonio nacional, aseguró” el mandatario mexicano.

Al recibir el certificado de la Unesco como Patrimonio Mundial Mixto a “La Antigua Ciudad Maya y los Bosques Tropicales Protegidos de Calakmul”, señaló que con este reconocimiento Campeche se proyecta al mundo, hace trascender al país y convierte esta zona arqueológica en un patrimonio de la humanidad.

El mandatario instruyó a las secretarías de Turismo, Educación Pública y Comunicaciones y Transportes a impulsar el desarrollo sustentable de la zona, a fin de incrementar el número de visitantes nacionales y extranjeros.

Es fundamental crear un programa especial de desarrollo turístico en esta zona que es orgullo de México a nivel mundial, enfatizó.

En la ceremonia de entrega del reconocimiento, la representante de la Unesco en México, María Nuria Sanz Gallego, destacó que los mayas son la mejor cultura representada en el patrimonio mundial con un total de 11 lugares, de ellos siete culturales, dos naturales y dos mixtos.

“México ha llevado la batuta en la conservación”, dijo Sanz Gallego y agregó que Calakmul es el ejemplo fehaciente de que el país puede “acompañar y orquestar” una iniciativa para construir una mejor Agenda del Desarrollo para el 2015 que se discutirá en las Naciones Unidas la primera semana de septiembre del año próximo.

“Ojalá que México lidere esa iniciativa y que permita que un territorio y un escenario como Calakmul se convierta en una buena práctica mundial”, indicó.

En junio pasado, el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco inscribió el sitio de Calakmul en la Lista de Patrimonio Mundial en una sesión celebrada en Doha (Catar) como un bien mixto (cultural y natural) que incluye la Antigua Ciudad Maya y los Bosques Tropicales Protegidos en esta zona.

También entregó los apoyos económicos a los campesinos que se encarga de cuidar los bosques de Calakmul, las “fábricas de agua y oxígeno” que permiten la preservación de la vida en el planeta.

Calakmul fue uno de los más importantes asentamientos de la civilización maya que alcanzó su esplendor hacia el año 600 d.C., para caer de manera abrupta hacia el año 900 d.C.

La Reserva de la Biosfera de Calakmul es considerada la segunda mayor extensión de bosques tropicales en América y la mejor conservada de la región, con un total de 723,000 hectáreas.