Se intensifica pelea por vivienda asequible en Queens y Brooklyn

Aumenta la controversia por dos proyectos multimillonarios, uno en Astoria y otro en el Parque del Puente de Brooklyn

Dos proyectos inmobiliarios multimillonarios que incluyen apartamentos asequibles en Brooklyn y Queens están provocando protestas de activistas y residentes, en la que puede ser la primera gran prueba para el plan del Alcalde Bill de Blasio de construir 80,000 nuevos apartamentos de bajo costo.

Una coalición de organizaciones llamada Real Affordability for All está presionando al alcalde para que exija que el proyecto de 1,700 apartamentos Astoria Cove, frente al muelle de Astoria, incluya 50% de unidades asequibles.

Miembros de la coalición y de sindicatos laborales abarrotaron ayer la sala de una audiencia de la Comisión de Planeación Urbana donde se debatió el plan, que incluye un espacio comercial y comprende un total en 2.2 millones de acres de terreno en la avenida 26. La vista pública es parte del proceso de aprobación de proyectos inmobiliarios que requieren permiso de la ciudad para re-zonificar el área.

“Con casi la mitad de los residentes viviendo hoy en el límite de la pobreza, cualquier cifra por debajo del 50% en vivienda asequible real en nuevas edificaciones no logrará enfrentar el alcance y la severidad de la creciente crisis de la desigualdad,” expresó Real Affordability for All en una carta abierta al alcalde.

El problema es que Astoria Cove se construirá sin subsidios, y por lo tanto no están obligados a cumplir las exigencias del gobierno. Con todo y eso, el plan incluye 345 unidades para residentes de ingresos bajos.

Mientras que los activistas de Queens advierten contra la posible “Brooklynización” el condado, haciendo referencia al encarecimiento de los alquileres, los residentes de downtown Brooklyn se quejan de que su barrio ya no puede acoger a más residentes.

El grupo denominado Save Pier 6 ha sido el más visible entre un grupo de residentes que se oponen a la construcción de dos edificios en el parque de Brooklyn Bridge. Mientras unos se quejan de que uno de ellos, de 31 pisos y 290 unidades, bloqueará su vista, otros abogan por más áreas verdes y denuncian que más construcciones empeorarán la superpoblación de escuelas y hospitales.

El proyecto fue aprobado en 2005 y está siendo administrado por la Corporación Brooklyn Bridge Park, cuyos miembros son nombrados por el alcalde. Su presidenta, Regina Myers, nombrada al puesto por Bloomberg en 2007 y luego por De Blasio en junio, aclaró que el único cambio que se ha hecho desde que se aprobó el plan es la adición de apartamentos asequibles. “No hemos abarcado más espacio o aumentado la altura de los edificios”, comentó vía telefónica

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain