EE.UU. ejecuta otra serie de bombardeos

Es la cuarta serie de ataques aéreos selectivos en Irak, dirigidos a las posiciones del grupo yihadista Estado Islámico
EE.UU. ejecuta otra serie de bombardeos
Personal militar estadounidense preparando uno de los aviones de combate que usan para los ataques.
Foto: efe.

Washington

Estados Unidos continuó ayer “con éxito” sus ataques selectivos contra posiciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el norte de Irak con una cuarta serie de bombardeos, esta vez en las cercanías de la capital de la región de Kurdistán, Erbil.

El Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM), encargado de Oriento Medio, informó que estos ataques destruyeron una posición de mortero y varios vehículos armados, uno de los cuales estaba disparando contra las fuerzas kurdas en los accesos a Erbil.

El Pentágono, que subrayó el “éxito” de las operaciones, llevó a cabo la serie de ataques con una combinación de aviones de combate y aeronaves no tripuladas (drones) con el objetivo de “defender a las fuerzas kurdas” en la capital de Kurdistán, donde hay ciudadanos estadounidenses.

Ayer, “EE.UU., anuló y destruyó un camión armado” del EI que disparaba contra las fuerzas kurdas situadas en las proximidades de la ciudad, para más tarde hacer lo propio con otro vehículo similar. Luego, un avión de combate estadounidense destruyó una posición de mortero y otro vehículo armado, así como dos camiones bombardeos.

El presidente Barack Obama autorizó estas operaciones el pasado jueves junto al lanzamiento de víveres desde el aire para las minorías asediadas por los insurgentes en la zona norte de Irak, cuya tercera serie se completó en la noche del sábado.

Sin embargo, el presidente estadounidense insistió este fin de semana en que, pese al éxito de los bombardeos selectivos, le compete a las autoridades iraquíes hacerse cargo de la situación y buscar una solución al problema.

Asimismo, las tropas kurdas o “peshmergas” comenzaron el sábado su contraofensiva contra EI que, con el apoyo de la aviación estadounidense, dio ayer sus primeros frutos con la toma de dos ciudades estratégicas.

Las localidades de Gwer y Majmur, en los límites de la región autónoma del Kurdistán iraquí, fueron hostigadas durante dos días por los cazabombarderos estadounidenses, lo que permitió a la infantería kurda avanzar.

Aun así, la decisión de la Casa Blanca para aplacar a los insurgentes ya ha encontrado en Washington varias críticas, como la del influyente senador republicano y excandidato a la Presidencia John McCain, quien consideró ayer que las medidas tomadas por Obama son, cuanto menos, “ineficaces”