Puerto Rico se estanca en la depresión económica

La reciente degradación de la deuda de Puerto Rico ha sido una señal de que hay serios problemas sobre el futuro económico

Puerto Rico se estanca en la depresión económica
Lo más importante ahora para Puerto Rico es estabilizar y reducir su deuda pública a un "nivel sostenible".
Foto: EFE

“La actividad económica de Puerto Rico se ha mantenido estable en un nivel de depresión durante la mayor parte del año pasado y no ha mostrado indicios claros de recuperación”.

No es un buen diagnóstico pero es el que tiene la Reserva Federal de Nueva York, que relata de forma pormenorizada los muchos problemas y retos de la isla.

LEE MÁS SOBRE EL ÉXODO PUERTORRIQUEÑO


La nueva Guagua Aérea

Análisis: Un gran reto


El más importante de ellos es estabilizar y reducir su deuda pública “a niveles que pueda ser sostenible”. La reciente degradación de la deuda de Puerto Rico al grado especulativo ha sido una señal de que hay serios problemas sobre el futuro económico del “territorio no incorporado” de Estados Unidos.

Puerto Rico comenzó su crisis antes de la Gran Recesión de 2007 – 2009, pero esta no hizo más que complicar las perspectivas de una isla en la que la economía informal es ya el 23% del Producto Nacional Bruto, el empleo global se redujo un 10% entre 2006 y 2010 y los precios de la energía son muy elevados. En buena medida el problema con la energía se deriva de las restricciones que tiene con respecto al comercio internacional debido a su particular estatus político de estado libre asociado, o, como otros prefieren decir, de colonia de Washington.

El presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, dice que los problemas fiscales han aflorado en los últimos tiempos aunque también explica que se han dado algunos pasos positivos para tratar de curar los males de la isla