¿Luz solar para filtrar el agua?

Para tener agua potable lo único que necesitas es sol… y este filtro.

Un invento para tener agua potable con luz solar.

Un invento para tener agua potable con luz solar. Crédito: Shutterstock

En la búsqueda por lograr maneras sustentables y eco-friendly para vivir, hay opciones sorprendentes. Aunque en el llamado “primer mundo” el acceso al agua potable no es (todavía) un problema, en los países en vías de desarrollo se está convirtiendo en una verdadera amenaza.

¿Qué tal que pudieras lograr que el agua fuera segura para tu consumo con sólo dejarla al sol un par de horas? Sin usar baterías ni químicos ni ningún otro combustible más que la energía solar. Sería magnífico, ¿no?

Un grupo de investigadores suecos liderados por Petra Wadström crearon un filtro solar para agua que además la calienta hasta los 140ºF: se trata de Solvatten (en sueco significa agua solar), un recipiente portátil que, al exponerse al sol, es capaz de filtrar agua incluso turbia. Solvatten se usa ya en 15 países del mundo y ha tenido gran aceptación en África, que recientemente es asolada por el temible virus del ébola.

Un filtro Solvatten para un litro de agua cuesta alrededor de $75, pero a la larga el costo por cada litro filtrado equivale a ¡15 centavos! Si aprendí matemáticas en la escuela, eso es mucho menos de lo que cuesta una botella de agua filtrada de un litro, que ronda el $1.50 y up? Además, claro, de la reducción del plástico que consumes cada vez que compras botellas de agua y el costo ecológico que ello implica.

Para los países con menos recursos, Solvatten cuenta con una fundación, la SOLVATTEN Charitable Foundation, que a través de donaciones proporciona el filtro a comunidades de escasos recursos en el mundo. Gobiernos, fundaciones y compañías privadas también participan. Si quieres formar parte de su programa humanitario, puedes hacer tus donativos aquí.

Opciones como ésta son solo una de las muchas maneras que están a nuestro alcance para cuidar este maltrecho planeta y también apoyar una causa social. Así que go green!

En esta nota

greenlife
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain