Rival de Cuomo en las primarias seguirá en la papeleta

Corte de Apelaciones dice que Zephyr Teachout cumple con la ley y puede aspirar a la gobernación

Zephyr Teachout retó a Cuomo a un debate.
Zephyr Teachout retó a Cuomo a un debate.
Foto: Campaña Zephyr Teachout

La principal rival de Andrew Cuomo en las primarias demócratas a gobernador podrá mantenerse en la carrera electoral.

La Corte de Apelaciones del Estado de Nueva York dictaminó ayer que Zephyr Teachout reúne todos los requisitos para mantenerse en la papeleta de cara a la votación que tendrá lugar el próximo 9 de septiembre.

La campaña de Cuomo presentó una demanda judicial contra ella argumentando que no cumplía con el requerimiento para presentarse de haber residido en el estado durante cinco años.

La demanda defendía que Teachout, que enseña derecho en la Universidad de Fordham, mantenía su residencia legal en Vermont, donde había crecido. La corte de apelaciones no encontró sin embargo evidencias de que esto se ajustase a la realidad, ya que la candidata ha vivido principalmente en la ciudad de Nueva York en los últimos años.

Después de esta decisión judicial, Teachout está determinada a continuar con su campaña y presentarle batalla a Cuomo.

“Tras haber dejado atrás esta frívola demanda, espero que el gobernador ahora acepte un debate”, declaró la candidata a través de un comunicado.

La cadena de televisión NY1 anunció que organizará un debate el 2 de septiembre, y que ha invitado tanto a Teachout como a Cuomo, pero éste aún no se ha pronunciado al respecto.

El 78% de los neoyorquinos aseguran no saber nada sobre Teachout, según una reciente encuesta del Instituto Marist.

El otro candidato que se presenta a las primarias es el comediante Randy Credico, que recientemente fue arrestado por enfrentarse a dos policías mientras realizaban un arresto en el metro. Ha admitido también que fuma marihuana y que piensa legalizarla si es elegido.

Por el Partido Republicano se presenta Rob Astorino, que de momento está muy por detrás de Cuomo en las encuestas, y por el Partido Verde, Howie Hawkins.